Laboral & Personas

¿No más DT? Expertos plantean que organismos técnicos califiquen servicios mínimos

Académicos dicen que dicha tarea ha significado una carga “excesiva” de trabajo para el servicio. La idea es que la institución se centre en sus otras responsabilidades.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los temas en los que hubo prácticamente pleno acuerdo entre los expertos de la mesa técnica que el Ministerio del Trabajo conformó para proponer cambios y modernizaciones al Código del Trabajo, fue el que tiene relación con la modalidad de calificación de servicios mínimos en caso de huelga. Esta tarea actualmente recae de forma exclusiva sobre la Dirección del Trabajo.

Imagen foto_00000004

La mesa, que terminó de sesionar hace poco más de una semana y que está conformada por Andrea Repetto, Eduardo Engel, Joseph Ramos, David Bravo, Zarko Luksic, Marcelo Soto, Carmen Domínguez, Luis Lizama, entre otros expertos, se encuentra redactando el texto final, el cual se espera sirva de insumo para la elaboración del proyecto en el cual trabaja la cartera liderada por Nicolás Monckeberg.

Según fuentes ligadas al proceso, entre los académicos existe el consenso en que es recomendable “quitarle” a la Dirección del Trabajo la facultad de calificar los servicios mínimos en caso de huelga, esto con la finalidad de ayudar al servicio a centrarse en tareas como la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral.

Sobre esto, los expertos proponen que dicha tarea sea responsabilidad de los organismos técnicos y reguladores, como las superintendencias. ¿La ventaja de esto? Según precisaron conocedores de las conversaciones, es que dichas instituciones al ser técnicas serían más “neutras” en sus pronunciamientos, priorizando y velando que lo otorgado para la firma sea realmente lo necesario para garantizar aquellas tareas que son estrictamente necesarias para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes; garantizar la prestación de servicios de utilidad pública y la atención de necesidades básicas de la población.

Actualmente, los organismos reguladores pueden emitir informes técnicos que son utilizados como insumos por la DT en el procedimiento de calificación.

Además de quitar esta atribución a la DT, los expertos proponen establecer un procedimiento de reclamo a la calificación realizada por el servicio, ya que actualmente la “única” instancia para apelar es presentar un recurso jerarquico al director nacional del servicio, Mauricio Peñaloza.

Según los expertos, al establecer un procedimiento de reclamo más claro y expedito, se evitaría al mismo tiempo la “excesiva” judicialización de la calificación de servicios mínimos en los tribunales de justicia.

Flexibilización de jornada

Otro de los aspectos en los que existiría acuerdo entre los académicos es el vinculado con la flexibilización de la jornada laboral.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, ya habría adelantado que la intención del Ejecutivo es entregar “fórmulas” que le permitan a los trabajadores adaptar sus jornadas laborales con actividades de recreación, estudios, etc.

Sobre esto, según plantearon conocedores de las conversaciones de la mesa técnica, una de las ideas que ha surgido al interior de los expertos es “ampliar” el artículo 34 bis del Código del Trabajo, el cual permite a los trabajadores de restaurantes pactar la interrupción de la jornada diaria por más de media y hasta por cuatro horas con sus empleadores. La idea de los expertos, en concreto, es que este artículo pueda ser utilizado por trabajadores de diversos sectores productivos.

Esta sería sólo una propuesta de los expertos, ya que se desconoce por el momento la fórmula final por la cual optará el gobierno en el proyecto de ley.

En relación a los tiempos de presentación del proyecto, desde Trabajo han manifestado la intención de presentar el proyecto de ley durante este año.

Hoy continúan las elecciones de la ANEF

Al cierre de esta edición, cerca de nueve mil personas habilitadas para participar en las elecciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) habían votado para definir a la directiva que liderará al gremio público más importante del país durante el periodo 2019-2021.
Según información oficial, en el proceso podrán participar cerca de 115 agrupaciones socias, las que suman a 61.471 votantes.
En los comicios compite el actual líder del gremio, Carlos Insunza, y tres candidatos más: Claudia Hasbún de la lista del Frente Amplio "Autonomía para la acción sindical, con tus 13 votos cambiaremos la ANEF"; Orietta Fuenzalida de la lista del Movimiento Fuerza Cabreados "Red de autonomía sindical"; y José Pérez candidato del pacto PS-DC "Unidos por una nueva ANEF". Insunza, en tanto, compite en representación del pacto PC-PRSD-PPD "Somos más, unidad, fortaleza y dignidad".
José Pérez es uno de los candidatos que corre con ventaja en esta ocasión, además del propio Insunza.
La elección se da en medio del proceso de votación del reajuste del sector público en el Congreso, por lo que se espera que la votación de dicho tema será clave en el resultado de los comicios.
Desde la Anef señalaron que en la tarde de hoy se conocerá el nombre del nuevo presidente del gremio estatal más grande del país.

Lo más leído