Laboral & Personas

No sólo millennials: Chile se hace espacio entre países que valoran trabajadores de distintas edades

El 91% de los profesionales señaló trabajar en un grupo de este tipo. Firmas destacan aportes de los más jóvenes en temas tecnológicos.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos meses se ha vuelto algo habitual leer información acerca de lo bueno y lo malo de trabajar con “millennials” o con la denominada “generación Z”. Sin embargo al interior de las firmas, al parecer, está comenzando a generarse una percepción más positiva respecto al trabajo multigeneracional, y los beneficios que esto podría traer al funcionamiento interno de una empresa.

Imagen foto_00000003

Según reveló el último estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad (Workmonitor), el 91% de los profesionales en Chile sostiene que forma parte de un equipo multigeneracional, con lo cual el país supera el promedio mundial (85%) y ocupa el primer lugar en el ránking internacional en esta materia, compartiendo el cetro con países como Holanda, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

En línea con esto, un 93% de los encuestados dice que prefiere trabajar en un departamento que tenga diversidad en cuanto a rangos etarios y, aún más, el 91% cree que la colaboración entre generaciones es beneficiosa para su compañía, la cifra más alta entre los 34 países que participan en la investigación, junto con China, Malasia, México y Noruega.

Según explicó Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad estos resultados son una prueba de la reconfiguración del mercado laboral en Chile, una realidad que, a su juicio, las empresas deben aprender a asimilar.

“Las decisiones que tomamos o dejamos de tomar acerca de la multigeneración repercute en lo competitivos que podamos llegar a ser. Primero, porque tenemos a los millennials tocando nuestra puerta y, segundo, porque los baby boomers -nacidos entre 1949 y 1968- están más activos que nunca y desean seguir aportando a la compañía”, dijo Zúñiga.

Según precisaron desde Randstad, el aumento y preferencia por los equipos multigeneracionales tiene relación con la mayor permanencia en el mercado laboral de los baby boomers. “Vale la pena mencionar que las expectativas de vida en el país han aumentado, por lo tanto, las personas ya no quieren dejar de trabajar a la edad que estipula la ley. De hecho, 39% de los chilenos afirma que planea retirarse de su empleo entre los 65 y 70 años, cifra que aumenta a 51% en hombres y llega a 28% en mujeres”, agregó Zúñiga.

La gestión del talento

Desde Randstad si bien señalan que la incorporación de distintas generaciones a una firma trae beneficios, señalan que también trae grandes desafíos, entre ellos la gestión del talento multigeneracional.

Para enfrentar este punto, Zúñiga recomienda que las empresas deben amoldarse a través de nuevas estrategias como el “reverse mentoring”, una tendencia empresarial que consiste en que, al contrario de lo que es habitual, son los empleados más jóvenes los que guían y orientan a los más veteranos en determinadas disciplinas como todas las relacionadas a la tecnología y las redes sociales.

“Hoy en día, ya no resulta extraño ver cómo la alta dirección y los mandos intermedios, además de trasladar su experiencia a las generaciones más jóvenes, son los que reciben los conocimientos, las habilidades digitales y la forma de ver el mundo de los profesionales de la compañía de menor edad”, señaló Zúñiga.

El uso de plataformas digitales y redes sociales es un punto que también destacan los encuestados, ya que es una materia que ha facilitado la creación de confianza entre los equipos.

Según el sondeo, el 33% de los trabajadores en Chile afirma estar conectado a través de redes sociales, como Facebook e Instagram, con su jefatura. A juicio de Zúñiga, esto viene a corroborar que “actualmente los profesionales no tienen problema en estar en contacto fuera de la oficina con su jefe directo, con los directores de la organización o con quien tengan que estarlo”.

Lo más leído