Laboral & Personas

No sólo saber de tecnología lo ayudará a asegurar su empleo en la era digital

Informe entre 20.000 empleados de 42 países destaca la combinación óptima que representan habilidades soft, técnicas y digitales.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas habilidades de parte de los trabajadores requerirá el mundo que está siendo transformado por la tecnología. Tanto así que el presidente y CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising, cree que aquellos profesionales que demuestran poseer las aptitudes demandadas por el mercado y por los reclutadores -y que además aprenden y se adaptan- tienen “todas las de ganar”.

El informe Skills Revolution 2.0, realizado por la citada compañía entre 20.000 empleados de 42 países, concluye que la mejor combinación posible es la que resulta de sumar habilidades soft, técnicas y digitales.

Lo anterior, en un contexto en que los empleadores no siempre saben -por la velocidad de los cambios- qué capacidades profesionales necesitarán y tendrán que exigir dentro de 18 meses.

Entre las habilidades soft tradicionales se mencionan la comunicación, la colaboración o la creatividad, así como rasgos exclusivamente humanos como la empatía, la construcción de relaciones, la capacidad cognitiva, la curiosidad o el deseo de aprender.

Más de la mitad de las compañías aseguran, según el estudio, que las habilidades de comunicación, verbal y escrita, son las más valoradas entre las soft, seguidas de la colaboración y la resolución de problemas.

Por lo que se refiere a las habilidades de comunicación, éstas son especialmente apreciadas para las funciones de tecnologías de la información, donde las personas trabajan cada vez más en equipos que lideran la digitalización. TI ya no es un departamento autónomo configurado en silos; hoy es un elemento central multifuncional de transformación.

Reorganizar funciones

En contraste con algunas predicciones referidas a que la tecnología se comerá los trabajos o que los robots tomarán la iniciativa, en el corto plazo surgen nuevos puestos y habilidades, y por segundo año, el 86% de los empleadores a nivel mundial dice que su plantilla seguirá siendo la misma o que aumentará en los próximos dos o tres años por efecto de la automatización.

El impacto, sin embargo, varía según las funciones.

La tecnología de la información (TI) ocupa un lugar destacado a medida que las organizaciones invierten en habilidades digitales y las funciones que implican puestos de cara al público quedan relegadas. También los roles más rutinarios o aquellos que apenas añaden valor a los clientes estarán más afectados por las consecuencias de la automatización, igual que las funciones administrativas.

Las funciones que tienen que ver con manufactura y producción en la industria 4.0 también lideran la revolución digital, y recursos humanos y finanzas se caracterizan por hacer más con menos.

A medida que se desarrollan nuevas habilidades, las viejas se vuelven obsoletas. La automatización está cambiando la forma en la que se realiza el trabajo y debemos encontrar soluciones para los profesionales.

El estudio se refiere al caso de la región italiana de Emilia Romagna. Allí los fabricantes de automóviles más avanzados del mundo, entre los que se encuentran Ferrari, Masserati, Lamborghini o Dallara, competían por encontrar trabajadores cualificados para fabricar los componentes más fuertes y livianos, utilizados en sus modelos de alto rendimiento. La asociación entre escuelas técnicas locales, universidades y el gobierno ha permitido capacitar a cientos de trabajadores.

Reinvención acelerada

En mercados como el estadounidense, los empleados del sector de manufactura sufren los efectos de una brecha entre las habilidades que necesitan y las capacidades que tienen. El informe señala que para 2020 habrá dos millones de trabajos en este ámbito que no podrán ser cubiertos. ManpowerGroup ha identificado a veteranos del ejército con experiencia en ingeniería y con habilidades adyacentes que podrían adaptarse, y aplicarse fácilmente a estos nuevos roles. Estos profesionales también tenían una gran capacidad de aprendizaje (learnability).

Al identificar un conjunto de habilidades demandadas de forma creciente por el mercado, y al aprovechar un segmento infrautilizado de la fuerza de trabajo con habilidades adyacentes, se desata el potencial de las personas. Se desarrollan talentos valiosos y, además, les cambia la vida.

Lo más leído