Laboral & Personas

OIT en alerta por alta tasa de desempleo en la región: “Es una situación preocupante”

Según precisó el director del organismo internacional, Guy Ryder, la tasa de desempleo es de 8,8 y va en “constante alza”.

Por: Carolina León, desde Panamá | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El primer semestre de este año nos indica un desempleo de 8,8% en la región. Hace unos meses pensábamos que iba a detenerse la tendencia al alza del desempleo, pero no ha sido así". Con esas palabras el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, manifestó la preocupación del organismo en torno a la constante alza del desempleo entre los países que son parte de la OIT.

En una conferencia de prensa, en el marco de la realización de la 19ª Reunión Regional Americana de la OIT realizada en Panamá, Ryder planteó que la problemática del desempleo se traduce en la informalidad que existe en la región. "Los datos más recientes sobre informalidad revelan que incluyendo los sectores no agrícolas y agrícolas, la tasa llega al 50,3%. Es decir hay más americanos que trabajan en la informalidad que en la formalidad".
Según datos entregados por la OIT, esto significa que la informalidad está afectando a cerca de 140 millones de personas.

Los datos de desempleo, segregados por sexo, según precisó Ryder evidencian la brecha de género, ya que en el primer semestre de 2018 la tasa de desempleo femenina alcanzó el 11%, muy por encima del 7,8% de los hombres. "Se han evidenciado avances en igualdad de género, pero la brecha persiste", aseguró.

Pensiones

En su presentación, Ryder también abordó los recientes debates sobre los sistemas de pensiones que se están realizando en algunos países, dando como ejemplo la discusión reciente en Chile que ha impulsado a los últimos gobiernos a presentar propuestas para modificar los sistemas.

Sobre este tema, el director general de la OIT planteó que como organismo se encuentran en un proceso de evaluación de las reformas realizadas por algunos países en esta materia. Sin embargo, aseguró que "hay que reconocer que muchos países, no hablo solo de América Latina, que han privatizado sus sistemas de pensiones están cambiando, están volviendo a sistemas solidarios".

En relación a esto, Ryder aseguró que la problemática de las pensiones tiene una estrecha relación con la informalidad de los países. "Tenemos que ampliar la cobertura de los sistemas de protección social, eso tiene mucho que ver con el reto de la informalidad. Es evidente que los que trabajan en la informalidad no tienen cobertura. Estamos promoviendo a nivel mundial sistemas de cobertura universal".

Por último, el director también se refirió al fenómeno de migración Venezolano el cual ha afectado a diversos países de la región. "La migración está en niveles que no se veían desde la segunda guerra mundial", dijo, y acotó que en el caso venezolano esto responde a una situación nacional.

 

Lo más leído