Laboral & Personas

Oposición llama a retomar “nuevo INE”

Minuta de grupo de senadores pidió que el proyecto sea visto en marzo ante dudas por encuestas.

Por: | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupados por los cambios que está realizando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a algunas de sus encuestas, un grupo de senadores de centro izquierda hizo circular una minuta en la que llaman a reactivar en marzo próximo el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el sistema estadístico nacional, conocido como "nuevo INE".

El documento recoge las preocupaciones de los integrantes de las comisiones de Economía y de Hacienda de la Cámara Alta, y alude al debate "técnico y político" que se ha instalado "sobre el proceso de ajuste del marco muestral de las encuestas de empleo y remuneraciones que INE desarrolla e informa mensualmente a la opinión pública".

En la minuta se mencionan los problemas del marco muestral en ambas mediciones, recordando que éste permanece anclado en el Censo 2002 "y por ende está atrasado, ya que no funcionó el Censo 2012".

Así, remarcan que para ajustar estos datos se requiere de la existencia de una Comisión Técnica, cuya creación está contemplada en la iniciativa, para preservar "la confiabilidad en las estadísticas".

"Reactivar y aprobar el proyecto de nuevo INE permitirá los cambios institucionales que restablecerán la confiabilidad en el sistema estadístico nacional y que es clave para el desarrollo de buenas políticas públicas", reza el documento.

La iniciativa descansa desde marzo en la comisión de Hacienda del Senado.

Lo más leído