Laboral & Personas

Parlamentarios insistirán en ampliar espacio de cambios a reforma laboral

Piso base con IPC es otro de los puntos donde ven posibilidad de corrección. Senado espera recibir proyecto en primeras semanas de junio.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo lunes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados reanuda la votación en particular de los últimos artículos del proyecto de reforma laboral que se ve en primer trámite.

Los tiempos de discusión serán acotados, ya que a partir de ahí restarán exactamente tres meses para que al 31 de agosto la iniciativa sea aprobada por el Congreso. Entremedio está pendiente que el texto sea despacho por Trabajo a la comisión de Hacienda y luego a la sala de la Cámara, para posteriormente llegar a segundo trámite en el Senado.

Es en ese marco que el gobierno ha sincerado a los parlamentarios su idea de que la reforma laboral vuelva a su planteamiento original, lo cual fue interpretado como una señal para llegar a un proyecto más equilibrado, sin generar tantos ruidos con el sector empresarial.

Asumiendo el control del debate, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, delimitó a los diputados el espacio de cambios en el que se puede avanzar: servicios mínimos y precisiones de redacción en otras materias. Y por consideraciones macroeconómicas, negociación ramal y piso con IPC quedarían fuera.

El Ejecutivo ya redactó una indicación para acercarse a los servicios esenciales de la OIT, con una fórmula más restrictiva para las empresas, basada en evitar accidentes y resguardar la atención a usuarios. También alista ajustes en acuerdos para la extensión de beneficios.

A juicio del diputado Tucapel Jiménez (PPD), tanto Valdés como la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, "han seguido la misma línea de los ministros salientes (Arenas y Blanco), con quienes teníamos puntos de desacuerdo como el piso con IPC y la negociación ramal. Si los servicios mínimos van a quedar como lo estipula la OIT, que es el organismo experto, no va a haber ningún problema".

Jiménez enfatiza que "esperamos que en las próximas reuniones que quedan, lograr convencer (al gobierno) de que así como los empleadores se asocian por ramas, no entiendo por qué los trabajadores no pueden hacerlo". Añade que "si el espíritu del proyecto es que los sindicatos crezcan y negocien colectivamente en mayor cantidad, no entiendo por qué no incorporar la negociación por ramas, eso haría que más trabajadores negocien colectivamente".

El diputado Osvaldo Andrade (PS) también ha dicho que insistirá en la negociación por sectores.

Patricio Vallespín, diputado de la DC, coincide en que si se busca una definición de servicios mínimos cercana al estándar de la OIT, es un avance, pero respecto de la negociación ramal reconoce que "lo que no está en el programa y no presentó el Ejecutivo inicialmente, es bastante probable que no se incorpore".

El diputado René Saffirio (DC) comparte que la negociación más allá de la empresa no es un tema que esté dentro de la agenda del gobierno, pero no ve razonable "que se le niegue a los trabajadores comenzar a negociar teniendo a lo menos como piso las variaciones que experimente el IPC en un período de un año".

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), espera que el proyecto llegue a segundo trámite en las primeras semanas de junio, para luego iniciar el período de análisis y que antes de septiembre se logre despachar.

"Vamos a escuchar a todos los que quieran conversar, pero no para ser testigos de un fenómeno donde algunos dicen que no han sido escuchados", dijo.

REUNIONES ANEF
La mesa de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ayer tenía programada al mediodía una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y luego tenía planificado visitar a la titular del Trabajo, Ximena Rincón.
Sin embargo, minutos antes de las horas programadas para los encuentros, la directiva de la entidad encabezada por Raúl de la Puente comunicó a las autoridades la decisión de suspender las citas, esto porque a esa altura el gremio realizaba manifestaciones en ministerios y servicios en apoyo a la huelga de los funcionarios del Servicio Nacional de Adunas, trabajadores que en el transcurso de la tarde de ayer bajaron el paro tras lograr un acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
La ANEF espera reprogramar las reuniones con los secretarios de Estado.
El gremio se reunió hace dos semanas con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Lo más leído