Laboral & Personas

Parlamentarios oficialistas y de oposición critican recorte en el Más Capaz y apuntan dardos a Hacienda

Ajuste obedecería a que gastos son programáticos y no fijos. Legisladores de manera transversal pedirán al Ejecutivo corregir la disminución.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cumple con la ejecución presupuestaria, la focalización, la cobertura y las metas, según concuerdan distintas fuentes de gobierno. Una de ellas asegura que el programa “Más Capaz”, plan creado en 2014 para capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes vulnerables con nula o escasa participación en el mercado laboral, “es un muy buen programa”.

Y aunque el Ejecutivo consideró “fundamental elaborar y ejecutar políticas pública concebidas para aumentar las oportunidades de ambos grupos”, igual recortó en un 40,5% el presupuesto del programa para 2017, reduciendo en casi $ 39.000 millones los recursos comprometidos.

Y no porque el Más Capaz esté mal evaluado. Al contrario. Si bien la demanda no fue la esperada, por ejemplo en agricultura “cumplía en todos los otros rubros”.

También en la cobertura, con casi 117 mil hombres y mujeres siendo capacitados este año, en poco más de 5 mil cursos. Además, la calificación insuficiente de 2014 -cuando era plan piloto- fue corregida y “hoy el programa funciona muy bien”, afirma una fuente del Ministerio del Trabajo, la que agrega algunas cifras: abarca más de 320 comunas, se ejecuta dentro de los plazos, e introduce al mercado del trabajo al 40% de los jóvenes y 30% de las mujeres sólo en empleos asalariados, “sin contar el trabajo por cuenta propia”.

“Mala decisión”

En el último informe de Cumplimiento de Compromisos, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, se constata que el programa superó sus deficiencias iniciales: logró cuantificar la población potencial, presentó un diseño de seguimiento y evaluación, y elaboró una estrategia para responder a la necesidad de cuidado infantil en la fase de práctica laboral.

Por eso, parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la oposición manifestaron su sorpresa y molestia con el recorte que sufrió el Más Capaz por parte del gobierno, donde el criterio utilizado, según fuentes de Trabajo, fue que los recursos involucrados son gastos programáticos y no establecidos por ley.

“Me parece una decisión extremadamente mala, ya que si hay algo que necesita el mercado laboral es mejorar su productividad y, para ello, es fundamental la capacitación de los trabajadores”, sostuvo el diputado de Renovación Nacional (RN) que integra la comisión de Trabajo de la Cámara, Nicolás Monckeberg.

El presidente de esta instancia parlamentaria, el democratacristiano Patricio Vallespín, coincidió: “Es preocupante, porque va en contra de la línea de mejorar la empleabilidad de mujeres y jóvenes. No es pertinente hacer reasignaciones en programas de alto impacto social”.

“Vamos a intentar de convencer al Ejecutivo que esto debe ser modificado. Si bien la meta es imposible, dada la situación presupuestaria, tenemos que acercarnos más. Se dice que no es un programa de los mejor evaluados, probablemente hay un problema de inserción y seguimiento, que es un tema para corregir, pero eso no quiere decir dejar de hacer”, agregó.

Dardos para Hacienda

Para la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), el responsable tiene nombre y apellido: Rodrigo Valdés.

“La mirada economicista y de estricto apego a las exigencias financieras está imponiéndose a las necesidades sociales que estamos requiriendo en el país”, expuso la congresista, quien añadió que “el recorte muestra poca sensibilidad social” por parte de parte de Teatinos 120.

A la crítica se sumó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la comisión de Trabajo, el senador Hernán Larraín, quien lamentó que el presupuesto del Más Capaz “se mire desde un punto de vista presupuestario y no como una prioridad social que debería resolverse”.

Tanto Muñoz como el legislador gremialista concordaron en que el programa es “muy bien evaluado” en las regiones que representan: Coquimbo y el Maule, respectivamente.

Dado lo anterior, los legisladores de la Nueva Mayoría y la oposición adelantaron que demandarán cambios en el presupuesto del programa y evalúan “seriamente” votar en contra de la línea programática.

La visión desde Trabajo

En el Ministerio del Trabajo parecen no compartir la decisión adoptada por la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, aunque la acatan.

“Dejamos en claro que no hay una mala evaluacion del programa Más Capaz”, pero el recorte en su presupuesto “es una decisión del gobierno”, expresaron.

El próximo miércoles 2 de noviembre, la tercera subcomisión especial mixta de Presupuestos votará los recursos de la cartera, desde las 18 horas y hasta total despacho.

Al interior de la referida instancia ya anticipan votos en contra del recorte en uno de los programas “estrella” del gobierno, en materia de empleo.

Lo más leído