Laboral & Personas

Pensiones: Bachelet critica al sistema y proyecto ingresaría el segundo semestre

Ministro Valdés analizó el tema con la CPC. Gremio entregará sus propuestas previsionales la próxima semana.

Por: D. Vásquez y K. Peña | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cinco meses de que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara una profunda reforma al sistema de pensiones, el debate respecto al tema sigue al rojo vivo. Ayer la Mandataria recordó que perfeccionar el régimen es una de las principales preocupaciones del gobierno, casi al mismo tiempo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicaba a los empresarios algunas de las propuestas que incluiría el proyecto de ley.

La jefa de Estado señaló que ve con especial preocupación el desempeño del sistema de pensiones frente al aumento progresivo de la población en edad de jubilar que experimenta actualmente el país y advirtió que el actual regimen previsional “es inviable”.

“Nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones, que es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores”, declaró.

Desde agosto que el gobierno -liderado por el Ministerio de Hacienda- trabaja en afinar la propuesta presentada en cadena nacional por el Ejecutivo para poder enviarla al Congreso, proceso en el cual se han generado ciertos “nudos” en temas especialmente delicados, como el destino que tendrá el 5% de cotización adicional propuesto por el gobierno y que ha generado reacciones diversas en los partidos políticos.

En este escenario, altas fuentes de Palacio señalan que la iniciativa podría ingresar a trámite parlamentario en el segundo semestre de este año. El plazo sería coherente con la expectativa del Ejecutivo de que el texto sea enviado al Congreso antes del fin de la actual administración, en marzo del 2018.

De todas maneras, el ministro Valdés -quien está a cargo de las negociaciones políticas y técnicas con la oposición- ha reiterado enfáticamente que el gobierno no trabaja con plazos específicos y que se priorizará lograr un texto lo más consensuado posible entre los distintos actores.

La semana pasada después de comentar el débil Imacec de noviembre, el titular de las finanzas públicas volvió a reiterar esta idea, recalcando que se está trabajando “fuertemente” en alcanzar un consenso con todos los actores políticos, pero que “mientras más pase el tiempo, más difícil se va haciendo lograr un acuerdo. Pero esperamos tener pronto un acuerdo”.

Valdés pone al día a empresarios

A primera hora de ayer el titular de Hacienda llegó hasta la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para reunirse con el comité ejecutivo del gremio en una cita que se suponía estaría centrada en cómo enfrentar la desaceleración de la actividad.

Sin embargo, una vez terminada la reunión el ministro Valdés confirmó que el foco principal fue el tema previsional, expresando a los empresarios que se ha avanzado mucho en las conversaciones con las distintas colectividades.

“Tuvimos una reunión de trabajo orientada básicamente a ponernos al día en las discusiones de pensiones. Se ha avanzado mucho con los distintos partidos políticos en distintas conversaciones y nos queda bastante trabajo todavía”, afirmó la autoridad

Acto seguido, el presidente de la CPC, Alberto Salas, anunció que el informe con propuestas en la materia que prepara el gremio será lanzado la próxima semana.

Débil trimestre

Si bien no fue el foco principal, el débil crecimiento que está experimentado el país no quedó fuera del encuentro.

Entre los empresarios que participaron en la reunión quedó la sensación de que Valdés quedó “sorprendido” por el bajo Imacec de noviembre -que avanzó un 0,8%, por debajo de las expectativas-, ante lo cual el ministerio está tratando de detectar qué otros factores podrían estar influyendo negativamente en la actividad y que no serían tan visibles.

“También nos preparó para un primer trimestre que vendrá bastante flojo”, dijo uno de los asistentes, aunque como punto positivo recalcó que el ministro destacó el repunte que vivirá el sector minero a partir de la segunda parte del año.

Lo más leído