Laboral & Personas

Pensiones: equipo técnico evalúa incentivos para postergar la edad de jubilación en el país

Alguna de las ideas consideran aportes monetarios a la cotización o un complemento a la pensión final. Eso sí, aun no hay consenso en la materia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ocho meses han pasado desde que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara en cadena nacional los lineamientos generales de una reforma al sistema de pensiones. En este período el Ejecutivo ha buscado alcanzar un acuerdo nacional en la materia con el oficialismo y la oposición, en una mesa técnica -con reuniones semanales- coordinada por el Ministerio de Hacienda.

Y uno de los temas que se han abordado en las últimas citas en Teatinos 120 es quizá el más delicado dentro de la discusión: aumentar la edad de jubilación, hoy en 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.

Según varios asistentes a los encuentros, el tema ha sido abordado pero con algunos matices: estaría descartado -por ahora- elevar la edad efectiva de retiro, dado que es un tema “sensible” para la población y que la idea que ha transmitido La Moneda a los actores involucrados es que se buscará evitar zanjar temas “muy controversiales” en la materia.

“No hay que olvidar que estamos en un año electoral y que el gobierno no puede arriesgarse a bajar aún más su popularidad al pasar a la historia como el gobierno que subió la edad de jubilación”, comenta un parlamentario que ha participado en el grupo de análisis.

Otra fuente cercana a la instancia complementa que varios países europeos miembros de la OCDE han aumentado su edad efectiva de retiro y que “es un debate que inevitablemente se iba a abordar en la comisión”.

¿Significa esto que no se hará nada en la materia? Al contrario. Fuentes cercanas señalan que hay varias fórmulas bajo análisis para extender la vida laboral de las personas. Y una de las que gana terreno es establecer un esquema de incentivos para postergar la decisión de retiro.

Una de las ideas que ronda el debate es promover una vida laboral más extendida a través de transferencias monetarias, que podrían complementarse a la cotización mensual o aplicarse al momento de la jubilación efectiva, engrosando la pensión final.

¿El problema? Aún no hay claridad sobre la fuente de dicho incentivo. Por una parte, Hacienda ha sido claro en que el Fisco ya ha hecho un esfuerzo importante en incrementar las pensiones más bajas del sistema, aumentando en 10% la Pensión Básica Solidaria. De ahí que una opción es que sea de cargo del empleador. Aquello implicaría “echar mano” a parte del 5% de incremento a la tasa de cotización.

Otro camino es que los incentivos sean diferenciados para las mujeres pensionadas respecto a los hombres. “Así se abordaría el problema de que las mujeres jubilen antes que los hombres”, dice otra fuente.Un elemento importante es que el mecanismo de incentivos haría voluntaria la postergación de la edad de jubilación.

Eso sí, el tema aún se encuentra bajo análisis. “Esto está muy abierto todavía y alcanzar una fórmula definitiva no será fácil”, comenta un legislador.

Los otros temas en discusión

El destino del 5% adicional de cotización continúa siendo el principal punto de debate en la comisión. A la fecha, habría consenso en que la parte que vaya a capitalización individual no fuera administrada por las AFP, sino por un ente estatal o privado vía licitación, aunque no hay claridad cuál sería en definitiva.

En paralelo, Renovación Nacional -que es representado en la mesa por el diputado Alejandro Santana- solicitó a Hacienda un estudio sobre el impacto de las comisiones por intermediación en la rentabilidad de los fondos de pensiones.

 

las claves anunciadas por bachelet en agosto

En su mensaje al país el 9 de agosto del año pasado, la presidenta Bachelet ratificó que el gobierno creará una AFP Estatal (proyecto ingresado en 2014 al Congreso) y propuso medidas de corto y largo plazo que llamó a impulsar bajo el paraguas de un acuerdo nacional.

La primera propuesta es fortalecer el carácter solidario del sistema, avanzando hacia un modelo "verdaderamente mixto y tripartito, que incorpore el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado", señaló Bachelet.

Para ello, explicó la jefa de Estado, "con cargo exclusivo al empleador, se aumentará gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización, en un plazo máximo de 10 años". Este incremento permitirá crear un Pilar de Ahorro Colectivo Solidario, para "aumentar las actuales pensiones y, otra parte, para lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan", detalló Bachelet.

La mandataria sostuvo, además, que es fundamental realizar "importantes cambios regulatorios", que deberían tener una implementación más breve.

Entre ellos, incorporar a un representante de los trabajadores en las administradoras de fondos, eliminar el cálculo de tablas de mortalidad diferenciadas por sexo, y vincular el cobro de las comisiones con la rentabilidad de los fondos.

"Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie", expresó la Presidenta de la República desde Palacio. Adicionalmente, se anunció un proyecto para aumentar en 10% la Pensión Básica Solidaria, el cual ya fue aprobado.

Lo más leído