Laboral & Personas

Pensiones: gobierno buscará acuerdo antes de abril y Bachelet zanjará si no hay consenso

Nueva Mayoría valoró pronto envío del proyecto, mientras que en Chile Vamos esperan llegar a un entendimiento.

Por: | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Meses clave se anticipan para la reforma previsional, luego de que en agosto del año pasado la presidenta de la República, Michelle Bachelet, hiciera un llamado a los actores políticos y sociales para alcanzar un acuerdo nacional para modificar el sistema de pensiones.

Ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el Ejecutivo espera anunciar un acuerdo con el oficialismo y la oposición entre marzo y abril próximo, con lo cual estaría en condiciones de enviar un proyecto de ley.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado expresó que si no hay consenso entre los actores, será la presidenta Bachelet quien dirima el contenido del texto legal.

Valdés afirmó que el gobierno se ha puesto como objetivo lograr un acuerdo “lo más transversal posible”, reconociendo que en un año de elecciones “es aun más difícil”. “Si no vemos una posibilidad de un acuerdo, debiéramos trabajar una propuesta solo nuestra. El proceso legislativo posterior dependerá si tenemos o no un acuerdo. El cuándo es algo que la presidenta va a decidir”, dijo el ministro.

Desde noviembre, Hacienda ha coordinado la mesa de negociación entre el oficialismo y la oposición. Hasta ahora, ya se habrían consensuado algunas materias, como modificaciones a las comisiones cobradas por las gestoras, participación de los afiliados en las políticas de inversión de las AFP y cambios a las licitaciones de cartera.

Uno de los puntos más controversiales es el destino del 5% adicional de cotización y qué tipo de entidad la administrará en caso de no ir a las cuentas gestionadas por las AFP. En la entrevista, Valdés señaló que ello “es un tema” y que quizá “podría ser otro” el que lo haga, como “por ejemplo, un ente público”.

Reacciones

En la derecha no cayeron muy bien las declaraciones de Valdés. El diputado y representante de RN en la mesa de negociación, Alejandro Santana, consideró como “lamentable” que se buscara apurar un acuerdo en la materia. “Hasta ahora, la forma que ha empleado el gobierno para buscar un acuerdo ha sido la correcta. Esperamos que la iniciativa sea consensuada con nosotros”.

El diputado DC y representante de la falange en la instancia, Fuad Chahin, señaló que es “urgente” que el Ejecutivo envíe una propuesta antes del fin de la actual administración. “Lo que nadie entendería es que porque no se alcanzó un acuerdo, nos quedemos sin hacer nada. Creo que el esfuerzo que ha hecho el gobierno en esta materia es enorme, pero si alguien quiere hacer un punto político y prefiere que las cosas queden igual, que asuma su responsabilidad”.

En tanto, el senador socialista e integrante de la mesa, Juan Pablo Letelier, respaldó los dichos de Valdés: “Es una decisión política que es correcta de parte del gobierno, la Presidenta va a zanjar el contenido del proyecto. Pero creo que sí tenemos tiempo aún para lograr un acuerdo”.

Mientras, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, señaló mediante un comunicado que la “voluntad” del gremio está “disponible” para que el “gran” acuerdo nacional se produzca.

Lo más leído