Laboral & Personas

Personas capacitadas caen en casi todos los grupos socioeconómicos

Datos dan cuenta de un descenso generalizado en el acceso a los programas. Mujeres de los grupos de más recursos son las que más participación reportan.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mala noticia recibieron los programas que impulsa el gobierno a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esto porque de acuerdo a los datos de la encuesta Casen 2017, nueve de los diez deciles de la población (ordenados en forma ascendente de acuerdo a su nivel de ingreso) anotaron caídas en la cantidad de personas que han sido capacitadas respecto a los datos que dejó la Casen 2015.

La medición arrojó que en el total, el porcentaje de la población en edad de trabajar que había participado en algún tipo de programa de capacitación en los últimos doce meses de al menos 8 horas de duración, cayó a 8,9% en 2017, frente al 9,4% que observó la versión anterior de la encuesta.

La caída fue catalogada como significativa en términos estadísticos, al igual que las bajas que experimentaron los deciles I y VII, de 0,9 punto porcentual para cada una.

Y si bien en el resto de los segmentos se observa un panorama similar, la única excepción la marca el noveno decil, donde la proporción de población que accedió a estos programas subió 1 punto porcentual hasta un 16,8%.

Otro de los resultados que refleja un desafiante escenario para las políticas públicas en la materia tiene que ver con la condición de actividad laboral de los encuestados. Esto porque mientras un 15,1% de quienes han sido capacitados forma parte de los trabajadores ocupados, dicha proporción cae a un 4,9% en el caso de los desocupados, pese al foco que tiene Sence para atacar el desempleo a través de los programas que enseñan distintos tipos de oficios. De hecho, solamente un 1% de los inactivos reportó haberse capacitado en los últimso 12 meses,

Por edad y sexo, las mujeres de entre 25 a 34 años son las que más acceden a capacitaciones (20,7%)mismo tramo etario en que los hombres consiguen su mejor participación (18,2%). Dicha tendencia se profundiza al mirar los datos por nivel de ingreso, ya que en los últimos tres deciles son las mujeres las que más se han capacitado, con 18,2%, 25,6% y 31% respectivamente.

En tanto, solo un 5,3% de la población cuya ocupacion es no dependiente accedió a capacitaciones en el período, frente a un 18,2% en el caso de los dependientes.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Brecha salarial se elevó tras mayor alza de ingresos en el 10% más rico

La brecha salarial entre los trabajadores chilenos se profundizó entre 2015 y 2017. Así lo reflejan los datos de la última encuesta Casen, que dan cuenta de que el ingreso promedio mensual de los ocupados llegó el año pasado a los $516.892, un alza de 6,6% respecto a los $ 484.568 que mostró la versión anterior de la medición.
Al separar por sexos, el aumento de los ingresos para las mujeres fue de 9,7%, mientras que en el caso de los hombres, 5,1%.
Los resultados reflejan que al desagregar los datos de ingresos por cada decil de ingreso -segmento representativo del 10% de la población, en orden ascendente- el de mayores recursos fue el que más elevó su nivel de ingreso medio, al pasar de los $ 1.388.632 en 2015 a los $ 1.532.768 el año pasado, es decir, un aumento de 10,4%.
En el noveno decil, dicho avance fue de 4,7%, mientras que en el octavo se incrementaron los ingresos promedio en 3,7%. En el séptimo, los recursos promedio obtenidos de la ocupación principal mejoraron 5,5%, al igual que en el sexto.
En tanto, los primeros cinco deciles por nivel de ingreso vieron alzas menores. El primero enfrentó una de 2,3%, el segundo 1,9%, el tercero 5,4%, en el cuarto 4,9% y en el quinto un 4%.

Lo más leído