Laboral & Personas

¿Pesa el pituto? El 71% cree que sí influye para encontrar trabajo

Sondeo realizado a 1.600 personas revela que el 78% de los encuestados consideran que una buena red de conocidos inciden más que un buen CV. El 91% dice conocer casos en que un conocido fue favorecido por sus redes.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es uno de los mitos más recurrentes que se escuchan en el mercado del trabajo: ¿qué pesa más a la hora de encontrar empleo, los méritos propios o las redes de contactos –más conocidas popularmente como el pituto-?

Trabajando.com buscó dilucidar esta interrogante y los resultados no dejan de ser llamativos: según una encuesta del portal de empleo, un 71% de los chilenos considera que un “buen contacto” es lo que más pesa a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Mientras que el 29% considera que el mérito es el principal factor que influye a la hora de emplearse.

Acorde al sondeo, realizado a más de 1.600 personas, dicha percepción aumenta a un 91% cuando a los consultados se les pregunta si conocen a alguien que haya sido favorecido en un proceso de selección solo por tener un “contacto útil”, independiente de si contaba o no con las capacidades adecuadas para desempeñarse en la vacante.

Para el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, es “lamentable” que los candidatos a los puestos de trabajo tengan la percepción de que el “pituto” es más relevante que la meritocracia a la hora de postular.

“Queda en segundo plano lo verdaderamente importante y trascendente para las organizaciones, que son las competencias y habilidades de la persona. Son estas características las que le aportarán valor al trabajo y buenos resultados a la empresa”, plantea.

El sondeo incluyó varias preguntas para identificar el peso de los contactos a la hora de postular a un empleo. Así, a los consultados se les requirió si veían a sus amigos y conocidos como la “mejor herramienta” para acceder a un empleo. ¿La respuesta? El 46% respondió afirmativamente mientras que el 54% rechazó dicha afirmación (ver gráficos).

Contacto vs. pituto: ¿Cuál es la diferencia?

El sondeo hace una distinción clara entre ambos conceptos.

Así, define los contactos como las redes que se construyen a lo largo de la vida (en el colegio, la universidad y en los mismos trabajos) y que deben mantenerse y cuidar para ampliar las oportunidades personales.

Mientras que por “pituto” se entiende “casi” un favor, bajo el cual se logran beneficios por ser amigo, hermano o hijo de alguien, más allá de sus capacidades particulares.

El 73% de los encuestados reconoce la diferencia entre ambos, mientras que para el 27% son “lo mismo”.

“A pesar de que las preferencias de los encuestados se encuentran bastante divididas con respecto a la importancia que tienen las redes de contacto, estas son de gran ayuda a la hora de buscar trabajo”, recalca Vargas, enfatizando que “por supuesto” no aseguran que la persona será el candidato elegido.

“Eso dependerá de tus competencias, pero sí te permite conocer cómo se está moviendo el mercado, las oportunidades, las rentas, el desarrollo y planes de carrera que existen en otra empresas con respecto a tus pares. De ahí la relevancia que tiene mantenerlas y cuidarlas”, asegura el ejecutivo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído