Laboral & Personas

Pese a alza de la desocupación en 2018, Hacienda celebra "mejor composición del empleo"

Ministro Felipe Larraín destacó crecimiento del empleo asalariado en el período octubre-diciembre, cuando se crearon casi 60 mil plazas.

Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 14:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta tarde a las cifras de empleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, que mostraron un alza de 0,3 punto porcentual en el desempleo en los últimos 12 meses, destacando la mejora que hubo en el empleo asalariado en el sector privado, señalando que hoy en Chile hay una "mejor composición de empleo".

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre móvil octubre–diciembre reportó además que durante el cuarto analizado se crearon 59.371 puestos de trabajo, hecho que fue celebrado por el jefe de cartera.

"Tenemos un gran crecimiento en la fuerza laboral, mucho más del que teníamos hace un tiempo atrás. Eso hace más exigente poder reducir la tasa de desempleo. La creación de esos casi 60 mil empleos tiene que ver con una caída de la cuenta propia, y una mejora del empleo asalariado en el sector privado. Nos alegramos porque se ve una mejor composición en este ámbito", manifestó Larraín.

Sin embargo, el ministro aseguró que, debido a la metodología de la encuesta, la cifra de nuevos puestos de trabajo es menor a la que ellos manejan, y que, según cifras administrativas, el número estaría bordeando los 140 mil.

Larraín también se dio el tiempo para analizar el alza de tasa de parte del Banco Central ayer, situándola en 3%, afirmando que esta no debiese tener un impacto a largo plazo para los chilenos: "El efecto de un aumento de la tasa del Banco Central es bajo en las tasas más largas. Las expectativas del mercado es que hubiera un aumento entre 2,5% y 3%".

Firma de decreto de salud para el sector privado

El ministro anunció además la firma de una resolución que facilitará la cobertura de injertos o trasplantes hematopoyéticos -complejidad que normalmente se da en menores y que es derivada de enfermedades a la sangre- en el sector privado. Estos procedimientos son trasplantes de células madres, ya sea de médula ósea, cordón umbilical, o de sangre periférica.

"Con la firma de este decreto, conformado con el ministro de salud, se incorpora, en los aranceles Fonasa seis nuevas prestaciones de trasplantes o injertos hematopoyéticos bajo la modalidad de libre elección, lo que ayudará a los pacientes afiliados con Isapres, pero que no contaban con coberturas para este tipo de prestaciones" señaló Larraín.

Estos procedimientos ya eran cubiertos dentro del sistema de salud público, por lo que el decreto pretende ir en directa ayuda a los ciudadanos afiliados a cualquier Isapre en Chile, y que tendrá definido un arancel único y una bonificación mínima de 50% de sus aranceles para las prestaciones.

Lo más leído