Laboral & Personas

Peter Hill: “Deberemos tolerar otros dos a tres años en una condición económica similar a la actual”

Peter Hill advierte que el daño a la economía “es severo” en los últimos años, pero recalca que el comercio seguirá “llevando el peso” de la actividad.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de junio, Peter Hill fue reelecto para un nuevo período como presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Otro capítulo más en una aventura que inauguró a mediados de los ‘90 y que retomó en 2007.

El empresario delinea lo que serán sus prioridades en esta etapa, enfatizando la “responsabilidad” de los empresarios en el reciclaje de productos en el marco de la debutante ley, además de priorizar la expansión de los “nuevos” canales de comercialización y la incorporación de la tecnología en la producción del comercio.

En esta entrevista, Hill aborda el escenario económico del país y del sector al que representa, recalcando que si bien se ve una recuperación en el margen, los efectos de la menor actividad continuarán manifestándose en los próximos años.

- ¿Cómo ve el panorama macro?

- Sin duda, atravesamos un momento difícil. Estamos próximos a completar el cuarto año consecutivo de crecimiento por debajo del 3% y las proyecciones anticipan que aún deberemos tolerar otros dos a tres años en una condición similar porque el daño a la economía es severo.

No existen holguras en materia de política fiscal, la productividad sigue cayendo, la calidad del empleo se ha deteriorado y a la inversión le tomará un buen tiempo antes de recuperar sus tasas previas de crecimiento.

- ¿La rebaja en la clasificación de riesgo podría exacerbar ese ciclo?

- La rebaja es algo muy lamentable, que encarecerá el financiamiento externo del país y sus empresas. Sin embargo, debemos asumirlo como algo esperable luego de años de menor crecimiento económico y alza de la deuda pública. El ministro Valdés ha reaccionado pidiendo énfasis en el control del gasto fiscal, cuestión que compartimos y pedimos de las autoridades actuar en consecuencia.

- ¿Ya quedó atrás el punto más bajo del ciclo?

- La parte más crítica del ciclo la habría marcado el primer trimestre de 2017. Hacia la segunda parte del año deberíamos ver mejores cifras de crecimiento, que podrían llegar incluso a tasas del 3% debido a las bajas bases de comparación.

- El sector comercio pareciera ser el único que ha mostrado dinamismo. ¿La tendencia debiera mantenerse?

- Pese a que se ha desacelerado en relación a los años previos, el comercio mantiene factores que le dan una mayor dinámica, particularmente en consumo de durables. La expectativa es que el comercio siga llevando el peso del crecimiento en la economía. Algunos de los factores que lo impulsan hoy se mantendrán vigentes con distinta intensidad durante el resto del año y el próximo.

En este sentido, por un lado, la política monetaria más expansiva aportará, pero por el otro el escenario laboral jugará en contra.

Esperamos una moderación en las ventas de durables y un repunte en las de bienes habituales. Esperamos un crecimiento de las ventas del comercio de 2,9% este año.

- ¿Está jugado el año?

- Desgraciadamente, está jugado el bajo crecimiento. Lo que queda es maximizar los esfuerzos para llegar al 1,5%, lo que -a estas alturas- es una ambición.

- ¿Todas las fichas hay que ponerlas en 2018, entonces?

- El próximo año tendremos una nueva administración del Estado, por lo que las proyecciones son bastante dependientes al desenlace del proceso electoral. Más que en las últimas décadas, enfrentamos un escenario en que el factor político tendrá una incidencia determinante sobre el ciclo económico.

- ¿Cuánto está incidiendo la política en el ciclo económico?

- El ciclo económico dependerá del desenlace electoral de fin de año. De ello dependerá el ánimo de inversión y las expectativas empresariales. Esto ya se empieza a notar en el clima de negocios.

- ¿Qué tan indispensable para la reactivación es un cambio político?

- Un giro hacia un gobierno más pro mercado impulsaría decididamente la inversión, el crecimiento y el empleo. Obviamente, nos gustaría escuchar por parte de los candidatos propuestas sobre la reactivación, lo cual generaría mayor confianza y esperanza de retomar tasas de crecimiento del 3% ó 4%.

- ¿Qué se juega el país en esta elección?

- El resultado de las primarias del 2 de julio revela que la mayoría de los ciudadanos desea conservar un modelo que ha traído progreso y prosperidad. Pero, sin dudas el modelo necesita adecuaciones y perfeccionamientos para alcanzar una prosperidad más estable y mejor compartida.

Sernac: "Se está creando un monstruo de 100 cabezas"

- La semana pasada, la comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma al Sernac, con varias modificaciones. A pesar de eso, los empresarios fueron muy duros con el proyecto.

- Es verdad que en su dilatada tramitación en el Parlamento este proyecto ha experimentado cambios que han atenuado los ripios y excesos originales, pero el texto sigue adoleciendo de vicios graves.

- ¿Tales como?

- La concentración de atribuciones en un individuo que es un jefe de servicio del Estado. El reunir en una sola mano facultades normativas, interpretativas, fiscalizadoras, sancionatorias e, incluso, jurisdiccionales es algo inédito en nuestro ordenamiento institucional. Se dice que se pretende ponerle dientes al león, pero se está creando un monstruo de 100 cabezas que va a perturbar las relaciones comerciales y distorsionar el ordenamiento jurídico.

Lo más leído