Laboral & Personas

Piñera compromete con empresarios fondos para APEC Chile 2019

Roberto Ampuero manifestó que la cumbre “no es un tema sólo del gobierno o ciertos empresarios, esta es una misión país”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la sede de gobierno llegaron ayer los integrantes del consejo consultivo empresarial APEC denominado ABAC, para conversar con el presidente Sebastián Piñera y analizar los desafíos del encuentro a desarrollarse en Chile en noviembre de 2019 y para el cual no había recursos aprobados para su realización a pesar de que fue una actividad anunciada en la administración anterior.

Al término del encuentro el canciller Roberto Ampuero señaló que pese a no contar con ningún peso heredado de la administración anterior, los recursos van a estar disponibles porque se trata de la cita más importante a nivel internacional a realizarse en Chile en los próximos cuatro años.

Ampuero explicó que “el APEC estaba anunciado, pero cuando asumimos estaba sin un peso para financiamiento, desde luego el gobierno del presidente Piñera se puso de inmediato a buscar los recursos y buscar las posibilidades, porque esto va a ser la actividad internacional más importante que va a ocurrir en los próximos años así que estamos trabajando en eso”.

Sostuvo que la plata “hay que generarla, obtenerla, porque esta es una gran responsabilidad para Chile y el gobierno se lo toma muy en serio y lo va a hacer. Pero la realidad es que no había ni un centavo y este gobierno está haciendo todos los esfuerzos y los va a seguir haciendo para que esta sea una APEC como la que Chile se merece”.

En la instancia se discutieron las bases del trabajo del sector privado de cara a la APEC Chile 2019, definiéndose como prioridad trabajar en el crecimiento colaborativo, inclusivo y responsable en una economía digital. Además, se acordó avanzar en posicionar a Chile como puente entre Asia Pacífico y América Latina.

Los miembros titulares del Consejo Asesor entrante son Richard von Appen, Presidente Ultramar, Alfonso Swett, Presidente CPC, y Rosario Navarro, consejera Sofofa. Los nuevos consejeros alternos serán Francisco Garcés, del directorio del Banco de Chile, Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, y Eduardo Chadwick, Presidente Grupo Viñas Errázuriz.

El canciller indicó que la cumbre “no es un tema sólo del gobierno o ciertos empresarios, esta es una misión país”.

El timonel de la CPC, Alfonso Swett, dijo que por ahora “estamos concentrados en lo que será la agenda APEC, donde debemos definir bien los temas y darles profundidad. Lo que se conversa es cómo integrarnos a estos países, más allá de las inversiones -que la necesitamos recuperar hoy- pero dentro de lo que nos planteó el Presidente es cómo acercar APEC a la ciudadanía”.

Lo más leído