Laboral & Personas

Piñera inaugura “nueva etapa” con empresarios y recepciona inquietudes sobre país y sectores

Entre los temas abordados destacaron ajustes al sistema tributario y a la legislación laboral, ya anunciados en el programa del expresidente

Por: C. León, D. Vásquez y A. Contreras | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Las reuniones en la antesala del arribo del presidente electo, Sebastián Piñera, a La Moneda no paran y ayer fue el turno de su primer acercamiento oficial con representantes del empresariado chileno.

Al mediodía arribaron hasta Apoquindo 3000 los líderes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezadas por su presidente -y excanciller en el primer gobierno de Piñera-, Alfredo Moreno.

La cita se extendió por más de dos horas, tiempo en el cual los empresarios plantearon sus inquietudes a nivel general y para cada sector, además de repasar los proyectos de ley de interés que se encuentran actualmente en el Congreso y los ajustes legislativos comprometidos por el mandatario electo en su programa de gobierno, principalmente en materia tributaria y laboral.

Piñera agradeció la presencia de los representantes de la industria, comercio, minería, construcción, agricultura y bancos y rayó de inmediato la cancha en la que quiere desenvolverse con los empresarios en su segundo gobierno: “Queremos iniciar una nueva etapa y una nueva era de colaboración público-privada para resolver los problemas que le interesan a los chilenos”, expresó.

Lo anterior involucrará atender los grandes desafíos a nivel país: recuperar la capacidad de crecer, de generar empleo, volver a invertir y recuperar la productividad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. “Esperamos seguir colaborando en muchos frentes. Les vamos a pedir muchas cosas y espero que ustedes estén dispuestos a entregar”, anunció Piñera a los gremios.

La respuesta de Alfredo Moreno fue que la disposición del sector privado a colaborar es “total y absoluta”. “Nuestra tarea es precisamente dar trabajo, generar inversión, ayudar al crecimiento del país. En eso están las distintas industrias aquí representadas”, dijo Moreno al presidente electo.

Los retos en carpeta

Al término de la reunión, el primero en entregar sus declaraciones fue el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, quien se mostró satisfecho con los contenidos abordados en la cita y remarcó que el Presidente destacó que el reto de reactivar el crecimiento, las inversiones y enfrentar los desafíos sociales es un tema común entre el gobierno y el empresariado.

Luego, el presidente de la CPC detalló que para enfrentar la desaceleración es importante lo que se haga a futuro, lo cual se clarifica al saber las prioridades de los sectores y las regulaciones que tengan impacto sobre ellos, como la legislación tributaria y laboral.

“Hemos querido hacer un aporte en todas aquellas cosas que vemos tienen problemas y también de proponer soluciones. Y usted conoce al Presidente, inmediatamente no solamente las recibe sino que pide una minuta, pide más información y en eso vamos a seguir trabajando”, aseguró.

Para impulsar la inversión, los gremios entregaron una lista completa de proyectos en materia de infraestructura. “Entregamos una lista con más de dos mil proyectos en Santiago y en regiones que suman más de US$ 17 mil millones”, declaró el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti.

Detalló que la lista mezcla iniciativas públicas y privadas en distinto grado de avance y algunas concesiones que ya han sido licitadas y requieren conseguir algunos permisos para partir. “Una parte muy importante de estos proyectos son ejecutables absolutamente en el corto plazo, de ahí su importancia ya que permitiría producir un shock de inversión y partir inmediatamente con el desarrollo y el crecimiento en el país”, explicó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, recalcó que se conversó en detalle de los temas proritarios para cada sector, que en su caso involucró la informalidad en el comercio, la necesidad de una mayor flexibilidad laboral, y el pago oportuno a las pymes, entre otros.

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), José Antonio Galilea, aprovechó de plantear la preocupación de su sector en torno al proyecto de Código de Aguas en discusión en el Congreso. “Hablamos desde nuestra preocupación pero también en relación a la importancia del riego como elemento básico para mejorar la competitividad del sector agrícola”, sostuvo el exministro de Agricultura del gobierno anterior.


Sofofa publicará en marzo 150 propuestas de buenas prácticas empresariales

"Esto no fue ni una jornada de reflexión ni de debate. Fue una jornada de trabajo porque básicamente sometimos a consideración de los consejeros de Sofofa, líderes gremiales y presidentes de empresas un documento que establece 150 buenas prácticas empresariales en 10 dimensiones, porque creemos que un gremio debe compartir y fomentar las buenas prácticas empresariales". Con esas palabras el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, describió la actividad que desarrolló ayer el gremio industrial en la Viña Santa Rita, la cual congregó desde las 9 de la mañana a presidentes de empresas, líderes gremiales y gerentes generales.

En la cita, los 110 asistentes analizaron el borrador del documento "Evolución Empresarial 2018", elaborado por el comité que lleva el mismo nombre liderado por Patricio Jottar y Carmen Román, el cual recopila una serie de recomendaciones y temáticas que deberían potenciarse al interior de las firmas como buenas prácticas.

"Un gremio debe ser una plataforma para compartir buenas prácticas empresariales, para validar a las empresas. Sólo así podremos ser efectivos y eficaces en la otra función de un gremio, que es incidir en las políticas públicas que son buenas para Chile", sostuvo Larraín Matte.

El documento contempla 10 dimensiones principales de buenas prácticas empresariales, agrupadas en cinco principios: derechos de las personas y diversidad; relación con trabajadores; gobierno corporativo; relación con clientes y consumidores; relación con proveedores; libre competencia; relación con comunidades y diálogo entre partes interesadas; medio ambiente, salud y seguridad pública; formación y educación; y evolución tecnológica, exploración continua y digitalización de la industria.

El presidente del comité de Evolución Empresarial del gremio, Patricio Jottar, explicó que el documento analizado se trata de un borrador que busca ser potenciado con los aportes que realizaron los participantes de la actividad de ayer. "Estas 150 prácticas se van a enriquecer y vamos a generar un documento definitivo de buenas prácticas empresariales, de evolución empresarial en marzo. Además, estamos desarrollando de la mano de la Universidad Católica una herramienta que nos va a permitir que cada empresa se someta a una medición para ver qué tan avanzada está en términos de todas estas prácticas que nosotros estamos proponiendo. Queremos que esto sea un ejercicio de mejora permanente", explicó.

Añadió que los resultados individuales de las empresas serán privados, pero habrá un indicador general.

La vicepresidenta del comité, Carmen Román, agregó que "queremos que en cada uno de estos ejes las empresas se comprometan a tener políticas claras, coherentes, que las apliquen, que capaciten a las personas en esas materias para poder hacer los seguimientos de si ese comportamiento logró llegar a un buen término (...) queremos que todo se traduzca en resultados objetivos".

En la actividad participó Rosario Navarro de Sonda, Claudio Seebach de la Asociación de Generadoras A.G, Gonzalo Said de Embotelladora Andina, Rodrigo Abumohor de Manufacturas Interamericanas, y Matías Concha de Viñedos Emiliana S.A., entre otros.

Lo más leído