Laboral & Personas

Pinilla exige más de $ 1.000 millones a la "U" y que Carlos Heller asista a curso de derechos deportivos

El ex jugador señala que su desvinculación fue unilateral y pide que el empresario ofrezca disculpas públicas por "vulnerar su honor".

Por: Carolina León | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una demanda por vulneración de derechos fundamentales, despido indebido, cobro de bonos, lucro cesante,y otras prestaciones, intereses, reajustes y costas; es la que presentó el jugador de fútbol, Mauricio Pinilla, en contra del club deportivo Universidad de Chile (Azul Azul) ante el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel.

En la demanda, representada por el abogado Alejandro Cáriz, el jugador sostiene que su desvinculación del club no fue bajo las formalidades legales del artículo 177 del Código del Trabajo, la cual corresponde a mutuo acuerdo de las partes.

Sobre eso, Pinilla sostiene en el texto que su despido de forma unilateral, y ante una conferencia de prensa, lo que habría vulnerado su honor y honra.

"Con fecha 31 de julio del año en curso, el Presidente del Directorio de Azul Azul S.A., señor Carlos Heller Solari, en compañía del Gerente Deportivo y del Abogado de la demandada, señores Ronald Fuentes Núñez y José Joaquín Laso Richards, respectivamente, en una conferencia de prensa citada por ellos, en horario prime, al mismo tiempo que los noticieros de televisión iniciaban sus transmisiones, y con posterioridad a una reunión de directorio de la concesionaria, comunicaron al país que mi representado "no podía volver al club".

Justificaron la decisión adoptada en forma unánime por el Directorio declarando que "la institución está por sobre los intereses personales independientemente del cargo", dice el documento.

En el texto, Pinilla solicita que debido al término anticipado del contrato a plazo fijo de forma unilateral, la empresa debe pagar una indemnización por lucro cesante en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2018 al 31 de diciembre de 2019 por el monto de  $ 313.231.137 por concepto de remuneraciones que se vio impedido de percibir por el término anticipado del contrato a plazo fijo y, además, solicita el pago de $ 263.783.520 por los bonos de la cláusula segunda, numeral 1.7 "Bonos Especiales Sujetos a la Vigencia del Contrato", del instrumento suscrito entre las partes el 15 de junio de 2018, que tampoco pudo percibir por el término anticipado del contrato de trabajo.

Cursos y disculpas 

Pero no sólo es dinero. Según se desprende de la demanda, el ex ariete de la U quiere recibir disculpas públicas del presidente de Azul Azul, el empresario Carlos Heller, y del directorio de la concesionaria del club de fútbol, por haber "vulnerado su honor". 

Por si eso fuera poco, espera que Heller y los abogados del club hagan un curso directo de "a lo menos ocho horas" impartido por un abogado chileno experto en derecho deportivo, con el grado académico de Master en Derecho Deportivo otorgado por el ISDE de Barcelona, España.

Adicionalmente, exige que el Directorio de Azul Azul, "por haber apoyado de forma unánime la conferencia de prensa del 31 de julio de 2017 y lo obrado por sus gerentes los días previos, reciban una capacitación de a lo menos 12 horas en derechos fundamentales.  

Ver aquí la demana

 

Lo más leído