Laboral & Personas

Por fin: gobierno y sector público acuerdan reajuste salarial de 2,5%

Proyecto se envía al Congreso la próxima semana.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 25 de noviembre de 2017 a las 19:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de una maratónica jornada, la Mesa del Sector Público y el gobierno llegaron acuerdo en el marco de su proceso de negociación por el reajuste a los empleados fiscales.

Tras transitar por diversas cifras, las autoridades de las carteras de Hacienda y Trabajo lanzaron su última oferta, la que fue apoyada por la mayoría de los gremios a excepción de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam). Así, se aprobó un 2,5% de reajuste nominal y un bono de término de conflicto de $170 mil para sueldos hasta $660 mil líquido y de $85 mil hasta $2 millones de sueldo. Además, bono de vacaciones en $110 mil para sueldos hasta $727 mil líquidos y de $75 mil para los otros con tope de $2 millones. El proyecto de ley ingresa al Congreso el lunes 27 de noviembre.

Sin embargo, la Confusam y el Colegio de Profesores no firmarán el acuerdo, siendo los únicos dos gremios de un total de 15 que no participarán en la suscripción del documento este lunes. De hecho, el líder de la Confusam, amenazó con una nueva convocatoria a paro.

"Si uno mira de manera integral, hemos avanzado en aspectos muy sustantivos del pliego de la negociación y creo que eso ha dado pie para que hoy día los presidentes y presidentas, con el solo objeto de beneficiar a sus afiliados, pudieran suscribir este acuerdo, asumiendo también -y con el respeto que a nosotros nos merece- aquellas organizaciones que no pudieron suscribir este acuerdo pero que sin embargo también serán beneficiarios los afiliados de todas estas garantías que hemos logrado con la mesa", sostuvo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, al finalizar la jornada de negociación.

La dirigenta reconoció que fue un proceso tenso con un inicio muy accidentado, pero aseguró que la señal más potente al país y el Parlamento es que lo logrado es fruto del diálogo, el reconocimiento, y la responsabilidad de los dirigentes. "La lección más grande es que nada se puede hacer sin diálogo con los trabajadores", añadió.

Cabe recordar que el año pasado se logró un reajuste de 3,2%, pero en lo real solo fue de un 0,3. Además, el año pasado no hubo bono de término de conflicto.

Una compleja negociación

El acuerdo se da luego que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Confusam concretaran durante la semana un paro nacional por el lento avance de las negociaciones. Ayer, en tanto, fue el propio ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien ratificó su disposición para llegar a acuerdo con los funcionarios y aseguró que intentaría terminar la negociación este fin de semana.

"Vamos a trabajar viernes, sábado y domingo. La paralización termina mañana", se limitó a comentar en ese momento el jefe de las finanzas públicas.

A esto se suma que ayer, tras el término de la reunión que sostuvieron ambas partes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dio cuenta de la molestia de los funcionarios del sector público al fracasar en las negociaciones, pidiendo "señales claras que incentiven a los trabajadores, en este caso trabajadores públicos, a sentir que tiene sentido ir a votar a la segunda vuelta", lo que dio cuenta de la radicalización de la postura de los trabajadores públicos.

Lo más leído