Laboral & Personas

Positiva sorpresa: desempleo del trimestre junio-agosto 2016 fue de sólo 6,9%

La cifra se ubica considerablemente por debajo de las proyecciones de los expertos y el mercado que esperaba una tasa en torno a 7,3% para el periodo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para la economía. En medio de las preocupaciones que genera la desaceleración, la tasa de desempleo se ubicó en 6,9% en el trimestre móvil junio-agosto, esto es un alza de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses pero una baja de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

La cifra se ubica considerablemente por debajo de las proyecciones de los expertos y el mercado que esperaba una tasa en torno a 7,3% para el periodo. Además, supone una especie de anomalía debido a que en los meses de invierno la desocupación tiende a aumentar. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que, trimestralmente, la tasa de desocupación disminuyó, debido al leve incremento de los Ocupados (0,2%), al tiempo que la Fuerza de Trabajo se redujo (-0,1%), incidida por los Desocupados (-3,8%). La tasa de participación disminuyó (-0,2 pp.) y la tasa de ocupación aumentó (0,1 pp.).

El leve incremento de los Ocupados fue consecuencia de las alzas en Transporte (3,5%) y Construcción (1,8%), mientras que Administración Pública (-2,4%) y Comercio (-0,6%) descendieron.

Con todo, las cifras confirman las precarización del mercado laboral. Si bien la economía logró crear 89.940 nuesvos puestos de trabajo en doce meses, éstos obedecieron principalmente al crecimiento de 5,5% de los trabajadores por cuenta propia, los que llegaron a 1.736,71 trabajadores. 

A lo anterior se sumó un incremento de apenas 0,2% en los trabajadores asalariados y de 2,4% en los empleadores. 

Imagen foto_00000007

Lo más leído