Laboral & Personas

Presidenta de la CUT apoya equidad salarial que busca impulsar Bachelet

“Efectivamente lo que tenemos que hacer es acompañar eso de mejores políticas públicas”, señaló Figueroa.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Como “valiosa” calificó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, la intención expresada por la presidenta Michelle Bachelet de incluir en una Nueva Constitución la obligatoriedad de igualdad salarial entre hombre y mujer.

Tras una reunión con el presidente interino de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, señaló que la invitación a la sede, se hizo con el fin de entablar “diálogo” para trabajar “conjuntamente” en temas que abocan a los dos mundos. “Hoy tuvimos los datos de desempleo del INE y sabemos que hay tareas que son de conjunto, que no solo puede enfrentar un gobierno o una administración, requiere de la participación de las contrapartes”.

A raíz de la iniciativa salarial que busca impulsar Bachelet, la dirigente destacó que si bien es un “paso significativo” en igualdad de género, es necesario también trabajar en políticas públicas que acompañen la futura disposición constitucional. “Es evidente que estos cambios y procesos culturales tienen que ir acompañados de legislaciones que se hagan cargo de garantizar que todo ciudadano y ciudadana de este país es sujeto de derechos”.

Figueroa señaló que se deberían hacer modificaciones a algunas leyes, por ejemplo a la disposición 203 del Código del Trabajo, que garantiza el derecho a sala cuna solo cuando hay 20 o más mujeres contratadas.

A su juicio, ese derecho debiera ser igualitario para todos los trabajadores que tengan familia o proyecten tenerla. “Hoy no resiste para ninguna legislación ni en Chile ni en el mundo, que uno considere que el desafío de tener red de protección o de apoyo para la incorporación al mundo del trabajo, tenga que depender solo de si uno es mujer o varón”, objetó Figueroa.

Y agregó que la incorporación al mundo laboral debe hacerse con “plenas garantías”.

En esa misma línea, señaló que es fundamental el cambio, ya que el ingreso al trabajo no puede ir en desmedro del desarrollo de las familias, sobre todo aquellas que tienen hijos en etapas clave como lo es la infancia, donde “la estimulación temprana puede hacer grandes diferencias en la desigualdad”, finalizó.

La presidenta Bachelet espera presentar un proyecto de Nueva Constitución al Congreso.

Lo más leído