Laboral & Personas

Presidente de los empresarios: “El gran desafío que tenemos es la política”

Timonel identificó dos fenómenos que calificó como preocupantes: el déficit fiscal está aumentando y la deuda pública sigue creciendo.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El gran desafío que tenemos es la política. La política va a definir qué es lo que pasa con nuestro continente y con cada uno de nuestros países”. Esta fue una de las premisas que instaló ayer el actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, al participar en el panel “Los desafíos políticos que enfrenta América Latina” del encuentro regional Eisenhower Fellowship, realizado en la U. de Los Andes.

Presentando una radiografía de lo que es América Latina frente al resto del mundo, el excanciller puntualizó que es una región de ingresos bajos y de bajo desarrollo donde “una postal de nuestras ciudades” es la de una “región donde asola la pobreza”. En esa línea fue que reparó en la corrupción, señalando que solo dos países latinoamericanos están entre los menos corruptos: Chile y Uruguay. “También los países donde hay menos pobreza. A lo mejor hay una relación entre corrupción y pobreza”, agregó.

¿Hacia dónde va la región?

Moreno identificó dos fenómenos que calificó como preocupantes: el déficit fiscal está aumentando y la deuda pública sigue creciendo. “Más importante de lo que pase afuera es qué gobierno vamos a tener para poder enfrentar una situación tan difícil como la que se ha heredado”, agregó, reforzando la idea que, a diferencia de esperar qué ocurra en la economía, el gran desafío está en la política.

Según Moreno hay que, por ejemplo, corregir la institución de los subsidios, superar la informalidad y controlar la corrupción.

Más tarde fue el turno del presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien en el panel “Sustentabilidad: rol de la empresa como motor de desarrollo social” señaló al presentar el proyecto Angostura que “estos testimonios hacen visibilizar la esencia de ser empresa, que está en generar valor económico, social y ambiental”. Y agregó que la generación de valor social y ambiental está en el núcleo del negocio porque “es la única manera de mantener sustentable esa generación de valor económico”.

Invitación de líder de Sofofa

En medio de los aires electorales que se respiran en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), su presidente, Hermann von Mühlenbrock, extendió una invitación a algunos consejeros para cenar el 27 de abril en el restaurante Cumarú.

La cita está programada para las 20.30 horas y, aunque solo se reseña que es una “cena de camadería”, algunos ya la asocian a un encuentro para comenzar a despedir al actual líder de los industriales.

Lo más leído