Laboral & Personas

Presupuesto 2018 reduce recursos para programas de capacitación y empleo

Sence explicó que disminuyen los “compromisos de liquidaciones de cursos de años anteriores”.E

Por: | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entregara ante la comisión mixta de Presupuestos el Estado de la Hacienda Pública, se dio por inaugurada la discusión en el Congreso del erario nacional para 2018.

Con ello, comienzan a relucir los recortes más relevantes, en medio de la pelea peso a peso que deberán sortear las diferentes partidas durante las próximas semanas. Este es el caso de la capacitación que nuevamente enfrenta ajustes relevantes.

Para 2018 se considera un presupuesto de $ 90.577 millones destinados a programas de capacitación, certificación de competencias laborales e intermediación laboral, esperando capacitar a 47.066 personas.

Sin embargo, la variación total respecto al Presupuesto 2017, es de una disminución de $ 23.710 millones, lo que representa una rebaja de 20,7%.

La baja más notoria está marcada por el emblemático Programa Más Capaz, ya que el Presupuesto 2018 contempla para esta iniciativa una suma de $ 33.796 millones frente a los $ 56.904 millones de la Ley aprobada de 2017. De esta manera, hay una baja de más del 40% de los recursos para este programa.

Pero no es la única iniciativa que sufriría ajustes. Respecto a los programas de empleo, se consideran menores recursos al programa Proempleo, pero también hay un menor gasto en el Subsidio en Empleo Joven y Subsidio Empleo a la Mujer, cuyos recortes llegaron a $ 7.324 millones y $ 4.930 millones, respectivamente.

En tanto, los recursos para el Programa de Intermediación Laboral se incrementaron 7,4%, alcanzando un presupuesto de $ 6.025 millones.

Consultados por la baja que se contempló para el programa +Capaz, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) se defendió precisando que durante 2018, en términos de nueva cobertura del programa, se mantendrá la misma del año 2017, es decir 18.355 cupos. Y, además, la iniciativa “se ha instalado en la línea programática del Sence como herramienta de acceso al mundo laboral, focalizando el esfuerzo en mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, que presente las menores tasas de inserción laboral”.

En términos presupuestarios, aseguró la institución, “hay una rebaja de 42% en relación al presupuesto 2017. Esta rebaja se explica por la disminución de los compromisos de liquidaciones de cursos de años anteriores, denominada técnicamente ‘arrastre’ por Dipres”.

Lo más leído