Laboral & Personas

Primavera en el Gran Santiago: ocupados llegan a máximo con más mujeres y jóvenes

“Estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante”, dijo el director de la entidad, Jaime Ruiz-Tagle.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los “brotes primaverales”, o si prefiere “florcitas”, empiezan a notarse en la economía chilena. Esta vez el protagonista es el mercado laboral del Gran Santiago, zona para la cual el Centro de Microdatos del departamento de Economía de la Universidad de Chile informó una tasa de desempleo de 7,2% en septiembre, lo que supone una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto a junio y una nula variación en doce meses.

Pero hay más resultados positivos. En el período las personas ocupadas sumaron 3.050.000, es decir, 3,1% más que hace un año, llegando a un máximo histórico.

“Estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante que ha permitido llegar a cifras históricas en cuanto a ocupados en el Gran Santiago”, afirmó el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

La mejora provino de los trabajadores asalariados, que también alcanzaron un peak de 2.336.000, un 3,7% en doce meses.

Los independientes contabilizaron 669 mil -un nivel similar al observado en los últimos dos años-, lo que representó un aumento anual de 1,8%.

La variación de la tasa de desempleo agregada responde tanto a un aumento en el desempleo para hombres (0,7 punto porcentual) como a una disminución para las mujeres (-1,1 pp). La tasa de desempleo de los primeros fue 7,3%, mientras que para las segundas 7%.

En línea con los últimos trimestres, el informe constató un aumento de la participación laboral de las mujeres, cuya tasa de ocupación escaló a de 54,5%, superior al 52%de julio y un máximo en la historia de las mediciones del Gran Santiago.

El desempleo entre los jóvenes de 14 a 24 años se situó en 14,7%, con una disminución de 2,4 puntos porcentuales en doce meses; mientras que para aquellos entre 25 a 54 años fue de 7,2% y entre aquellos de más de 55 años llegó a 4%.

El sector con más cesantía en septiembre fue construcción (9,8%), aun cuando marcó una caída de 3,4 puntos porcentuales frente a la medición de junio, seguido por transporte y otros (7,7%) y comercio (7,1%).

La muestra de la medición del Centro de Microdatos contó a 2.490 hogares y 8.072 personas.

Cifras alentadoras

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, calificó las cifras como “alentadoras”, pues reflejan que se está retomando el alza del empleo.

La secretaria de Estado afirmó que la caída de de la desocupación juvenil de 21,3% a 14,7% “es histórico, porque hace casi cinco años que no veíamos un cambio sustancial en este segmento. Así que dan cuenta de la reactivación del mercado laboral”.

“Las cifras nos señalan lo que otros instrumentos, pero seguiremos redoblando nuestros esfuerzos y decirles a las chilenas y chilenos que estamos preocupados y ocupados con sus realidades y la generación de empleo”, afirmó la ministra.

Código Javascript

 

Lo más leído