Laboral & Personas

Primer acuerdo desde 2014: sector público y gobierno firman protocolo y proyecto de reajuste ingresaría hoy al Congreso

Sobre el costo del proyecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que "son cifras enormes porque estamos hablando de un millón de trabajadores".

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2017 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al mediodía de hoy los trabajadores del sector público y el gobierno firmaron el protocolo de acuerdo suscrito por 13 de los 15 gremios en el marco de la negociación sectorial que alcanzó un reajuste de 2,5%.

En la cita, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, reconoció que al inicio hubo inconvenientes, pero se hizo un gran esfuerzo dadas las expectativas. Eso sí, fue clara en el análisis tras lo logrado: "Hoy no podemos decir que en el ámbito económico están plenamente satisfechos los presidentes y presidentas, pero sin duda que hemos avanzado sustantivamente", dijo. 

La dirigenta agregó que hoy en términos reales los trabajadores del sector público están logrando un 0,7% de reajuste real, es decir, más del doble de lo que se obtuvo en el marco del no acuerdo del año pasado. Y reforzó: "Si bien en términos económicos no está plena nuestra aspiración es objetivo decir que tenemos mucho mejor pie que las negociaciones de años anteriores".

El mismo tono fue el que reflejó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. "Estamos terminando el gobierno. La Presidenta dio una enorme batalla para reivindicar los derechos de los trabajadores y el proyecto salió a medias, haciendo alusión a la reforma laboral. El jefe de las finanzas públicas agregó que "este es un mentis categórico de que los trabajadores son perfectamente capaces a veces de hacer concesiones de corto plazo cuando lo que está de por medio es la tarea de construir un país que los incluya de verdad".

Sin embargo, al ser consultado por los costos que implica el articulado, Eyzaguirre fue enfático: "Lo haremos en el informe financiero. Son cifras enormes porque estamos hablando de un millón de trabajadores".

Y lanzó un mensaje: "La reactivación tiene que venir con los trabajadores. No a costa de ellos. Estamos apostando que en 2018 no solo van a aumentar las rentas empresariales".

En tanto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que desde 2014 no se daba el escenario de ingresar un proyecto con acuerdo al Congreso. Precisamente, se espera que hoy en la tarde se envíe el texto con su respectivo informe financiero.

Lo más leído