Laboral & Personas

Profesionales chilenos miran a firmas con programas en el exterior

Personas interesadas destacan como principal beneficio el desarrollo profesional al cual pueden acceder.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era octubre de 2013 y el entonces jefe de proyecto alianzas estratégicas LAN Airlines, Pablo Salas, aterrizaba en Sao Paulo. Una vez allá, se unió al equipo que dirigió la implementación de la entrada de TAM Airlines a la alianza OneWorld. En marzo de 2014, él volvió a Chile.

¿Qué ganó? Este profesional (29 años) valora lo que fue entender y trabajar con personas de otra cultura, así como aprender que las fórmulas usadas en Chile para obtener determinados resultados no son del todo extrapolables al exterior.

“Fue una excelente experiencia para trabajar con personas de distintas nacionalidades, que no necesariamente hacen el esfuerzo para adaptarse a la cultura de trabajo de un chileno y además para proyectarme a trabajar en el extranjero”, relata Salas.

Su experiencia, que lo llevó a postular a un cargo en Emiratos Árabes, no es única. Un estudio realizado por Adecco Professional mostró que el 20% de los profesionales pertenece a alguna organización que ofrece programas para trabajar fuera del país.

“Cada vez más, las políticas de Estado y de las propias empresas apuntan hacia la migración laboral como una oportunidad de intercambio del capital humano, y como una herramienta de desarrollo e integración”, señala el director ejecutivo de la entidad, Felipe Lagos.

Estos programas de movilidad, añade, se dan generalmente en las multinacionales, permitiéndoles cubrir necesidades de personal en las naciones donde se encuentran presente a través de capital humano que conoce la cultura de la empresa y que puede aportar al negocio con su experiencia. “Así, la empresa puede retener el talento y promover el crecimiento de los profesionales dentro de la misma organización”, sostiene Lagos.

La investigación impulsada por la división especializada en la búsqueda de talentos para media y alta gerencia de Adecco, también reveló que para el 43% de los trabajadores uno de los beneficios más valorados de los programas de movilidad internacional es el desarrollo profesional que implica este tipo de oportunidades. Otras de las ventajas que destacaron fueron la posibilidad de ampliar su visión de negocio (22%), el acceso y aprendizaje de otros idiomas y culturas (21%), las nuevas instancias para innovar (6%), el crecimiento de las redes de contacto (4%), y otros aspectos (4%).

El estudio, realizado a nivel nacional, consideró a más de 350 trabajadores de ambos géneros y con diversas profesiones. 

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído