Laboral & Personas

Próximo salario mínimo se discutirá ad portas de elecciones de alcaldes e intendentes 2020

Ministro Larraín presentará hoy en la comisión de Hacienda de la Cámara el contenido de la nueva iniciativa. Se espera que el día miercoles sea vista en el Senado.

Por: R. Carrasco / C. León | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al fin, humo blanco. Tras estar reunidos por cerca de 90 minutos, ayer el gobierno logró un acuerdo con la oposición respecto al salario mínimo, y desde el 1 de septiembre este tipo de remuneraciones subirá a $ 288.000, luego el 1 de marzo de 2019 a $ 301.000 y el 1 de marzo de 2020 el alza será el IPC más un 2,5% real.

La negociación se da a días de una fallida primera tramitación en el Congreso, en donde el Parlamento terminó rechazando la plurianualidad de 30 meses propuesta por el Ejecutivo, lo que gatilló que se ingresara un veto presidencial que finalmente también fue rechazado por los parlamentarios.

En las conversaciones que se realizaron ayer participó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien luego de lograr el acuerdo, subió de inmediato a las oficinas del presidente Sebastián Piñera para informar el éxito de las conversaciones con parte de la oposición. Los otros ministros presentes fueron de Hacienda, Felipe Larraín; Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Segpres, Gonzalo Blumel.

Por parte de la oposición, en tanto, asistieron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), quienes garantizaron los votos de sus sectores para un proyecto que necesita mayoría simple.

Tras la reunión, el ministro Larraín explicó que “hemos tenido una buena reunión con parlamentarios de la oposición y tenemos un acuerdo en base a los elementos de una propuesta que ingresaremos para poder sacar el reajuste en los menores tiempos posibles para que esté disponible”.

El senador Lagos Weber anticipó que el acuerdo considera un “reajuste de $ 276 mil hoy a $ 288 mil hasta marzo de 2019, en marzo el reajuste será a $ 301 mil por un año a marzo de 2020, ese año hasta agosto de 2020, es decir, seis meses, será un reajuste de inflación más un 2,5% real”.

Precisó que también “hay un mejoramiento en las asignaciones familiares del primer tramo y el Subsidio Familiar, todo esto en el entendido que la dichosa plurianualidad que buscaba el gobierno a 30 meses, será lo que ya propusimos en el Senado hace dos semanas al gobierno y no lo aceptaron, pero hoy afortunadamente el gobierno se allana a esta fórmula. La plurianualidad que nos parecía excesiva igual existe, pero será de 24 meses y es bastante antes de las elecciones municipales”.

El senador Jorge Pizarro refrendó que “hoy con los diputados conversamos que debía haber una compensación y eso el gobierno lo ha traducido al incluir un reajuste que eleva a $ 288 mil el salario en septiembre. Se buscó una salida intermedia entre las fechas de vigencia del acuerdo, eso implica que en agosto de 2020 habrá una nueva negociación antes de las elecciones municipales”.

La propuesta ingresará hoy al Congreso y será presentada por el ministro Felipe Larraín al medio día en la comisión de Hacienda de la Cámara.

Luego, se espera que pase a Sala de la Cámara Baja para ser abordada el día miércoles en el Senado hasta ser totalmente despachada.

Lo más leído