Laboral & Personas

Proyecto de modernización del servicio se conocerá en marzo

Servicio implementará, además, herramientas para evaluar a las entidades capacitadoras.

Por: | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Franquiciar el gasto realizado en capacitación y no el aporte realizado por las empresas, sería uno de los principales cambios que el gobierno estaría analizando incluir en el proyecto que busca modernizar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El proyecto, que finalmente se conocerá en marzo, recogería una de las principales propuestas de las mesas técnicas que convocó el Ministerio del Trabajo.

“Franquiciar el gasto efectivo en los trabajadores de la empresa y no el aporte como ocurre actualmente, a fin de que la franquicia tributaria se utilice de forma adecuada y los organismos técnicos intermediarios de capacitación (OTIC) se enfoquen en una mejor intermediación y una mayor orientación”, fue la recomendación del grupo de expertos.

Desde el Ejecutivo han planteado que es una propuesta “atractiva”, ya que lo que ocurre en la práctica es que las empresas hacen los aportes a través de la franquicia en diciembre y después en abril recuperan lo entregado con la devolución de impuestos, y “no han capacitado a nadie”.

En relación a esto, el servicio, además, se encuentra analizando una serie de perfeccionamientos a la forma en que se relacionan con los trabajadores que reciben las capacitaciones.

Recientemente el director del servicio, Juan Manuel Santa Cruz, adelantó a Diario Financiero que se encuentran trabajando en un sistema de evaluación del sistema de capacitación.

“¿Por qué hoy a una persona que pasa por un sistema de capacitación de Sence no se le pregunta cómo evalúa al relator, al curso, la infraestructura, la OTEC? (...) vamos a implementar un sistema de evaluación. Vamos a comenzar primero con el público de la franquicia, hay que partir por etapas. A este grupo ya le está llegando, después de cada curso que hacen, una pequeña encuesta a su celular o correo y ahí se les pregunta por la calidad del relator, el curso en general, por todo. Eso lo estamos recopilando, estamos trabajando en esta plataforma que lo que va hacer es disponibilizar esta información”, dijo.

Agenda de Trabajo

El 2019 será un año agitado para el Ministerio del Trabajao, liderado por Nicolás Monckeberg. Además de las reformas previsional y laboral, la cartera impulsará una serie de otras medidas.

Una de ellas es una actualización a la Ley de Accidentes Laborales, que busca actualizar la norma a los nuevos tiempos. Además, se realizarán diversos ajustes a la norma de inclusión laboral -la cual entró en vigencia en abril de 2018-, y que establece que, al menos, el 1% de la planilla total de trabajadores de una firma debe ser ocupado por personas con discapacidad.

Además, se espera impulsar una norma respecto al trabajo Infantil y adolescente, tema que está liderando el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

De forma simultánea a esto, el gobierno espera avanzar en la discusión del proyecto que establece el derecho a sala cuna universal universal, la iniciativa que regula el teletrabajo y el proyecto que crea un estatuto laboral para jóvenes estudiantes.

Dichas iniciativas retomarán su tramitación en marzo, luego de que el Congreso regrese del receso legislativo de febrero.

Lo más leído