Laboral & Personas

Proyecto para modernizar la Cancilleria crea nueva subsecretaría e implica gasto por US$ 10 millones

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció ayer en el Congreso los principales lineamientos del proyecto que busca modernizar la Cancillería y que entre sus novedades incluye la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

El detalle lo presentó a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado vía indicaciones al proyecto ingresado durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en 2008. ¿La razón? Ganar tiempo, ya que la discusión de esa iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y el anhelo del Ejecutivo es lograr la aprobación antes del fin del gobierno, como lo ha manifestado Muñoz.

Según detalló el canciller, la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales estará conformada por dos servicios: la Dirección de Asuntos Económicos Internacionales (Direcon) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (actual ProChile). Una de las principales diferencias con los organismos ahora vigentes es que los directivos de ambos servicios deberán ser elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Otras áreas que incluye el proyecto son reformas a la estructura institucional de la Cancillería, con la creación de la Dirección del Sistema Integrado de Política Exterior y el establecimiento de coordinadores regionales y ministeriales; y reformas al estatuto del personal del ministerio, con mejoría en términos de cargos, competencias y asignaciones, entre otros.

Los costos implicados

De acuerdo al informe financiero, el costo total que alcanzará el proyecto en régimen será de

US$ 10,2 millones ($ 6.891 millones), al décimo año luego que la ley entre en vigencia. Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), $ 1.642 millones serán financiados por el presupuesto vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del primer año de vigencia, mientras que los $ 5.249 millones restantes corresponderan a gasto incremental.

Lo más leído