×
Gremios / Laboral

Proyecto que crea el estatuto para estudiantes trabajadores pasa al Senado

Pese al negativa de la oposición, inciativa se aprobó en casi todas su disposiciones, excepto fueros.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Pese al rechazo de la oposición, el nuevo estatuto laboral para estudiantes trabajadores está más cerca de convertirse en realidad luego de conseguir la aprobación en general y en particular por parte de la Cámara de Diputados, instancia que despachó al Senado el proyecto con 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones.

Imagen foto_00000003

La inciativa, que tiene su origen en el primer gobierno de Sebastián Piñera, logró avanzar tras dos sesiones de intenso debate donde diversos parlamentario criticaron el proyecto, ya que a su juicio, la normativa precariza y vulnera derechos laborales adquiridos.

Sin embargo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió la propuesta y descartó los cuestionamientos. “No hay nada más precario que un joven trabajando sin contrato y sin ninguna protección, y este proyecto busca terminar con esa situación”, destacó.

El estatuto permite a jóvenes que tengan entre 18 y 28 años inclusive trabajar mientras cursen estudios o estén en vías de titularse de una institución de educación superior que sea reconocida por el Estado.

Respecto de la jornada laboral, establece que no excederá las 30 horas semanales, las que no podrán distribuirse en más de seis días seguidos. Además, su distribución diaria podrá ser continua o discontinua.

Sobre las cotizaciones previsionales y de seguridad social, se mantiene la obligación del empleador a declarar y pagar por dichos conceptos, pero en el caso de la salud, entrega la posibilidad de que el trabajador se mantenga como carga de sus padres, exeptuando de esta obligación al empleador en dicho caso.

Según explicó el ministro, “hoy por ley cualquier joven que recibe ingresos por trabajar deja de ser carga de sus padres y tiene que empezar a cotizar individualmente, lo cual no solo es mucho más caro sino que, cuando se trabaja por poco tiempo, hace muy difícil volver al plan familiar”.

La iniciativa además establece que las remuneraciones no podrán ser usadas para determinar la condición socioeconómica de los estudiantes o sus familias, para no interferir con mecanismos de financiamiento como la gratuidad o créditos.

Eso sí, en la votación, se rechazaron artículos relativos al mecanismo de término del fuero maternal y sindical.

“No tengo ninguna duda que en el Senado este proyecto será muy bien recibido, y se buscará el mejor mecanismo para hacer efectivo el fuero de aquellos trabajadores que por ley lo tengan”, dijo Monckeberg.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos