Laboral & Personas

Ramas de la CPC activan encuentros con candidatos presidenciales

Comercio invitó a cuatro aspirantes y la Construcción esperará las primarias.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la pista electoral se posicionaron en los últimos días los gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Además de las propuestas que están trabajando desde el año pasado para entregar a los candidatos presidenciales, los gremios dieron un paso y ya decidieron internamente la estrategia que adoptarían para que sus demandas sean escuchadas.

Así, el objetivo del mundo empresarial apuntaría a mover sus piezas políticas desde ya, programando reuniones privadas con los candidatos, antes que estos copen sus agendas.

Este es el caso de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que sigilosamente a principios de junio envió invitaciones a cuatro aspirantes a La Moneda (Carolina Goic, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez) para conversar sobre sus respectivos programas. Según trascendió, la idea es concretar una reunión de trabajo para discutir temas y, a su vez, debatir las propuestas que actualmente se encuentran afinando para elaborar un documento.

Mientras, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) definió como estrategia interna agendar encuentros con los candidatos después de las primarias, que está programada para el próximo 2 de julio.

Los constructores, de hecho, están enfocados en los últimos detalles del documento que podrán sobre la mesa a la hora del cara a cara con el mundo político.

En la misma línea, este viernes la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) presentará frente a más de 400 invitados -entre ellos senadores y diputados- un documento denominado “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero” que contiene planteamientos para el desarrollo de la industria. Y aunque no hay reuniones agendadas con candidatos, este texto será entregado a los presidenciables y equipos programáticos.

Desde Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señalaron que “el recién constituido comité de políticas públicas -que copresiden Rodrigo Alvarez y Alfonso Swett- será el encargado de procesar y priorizar las ideas para ‘El Progreso de Chile’ de las comisiones y las propuestas de simplificación regulatoria de los gremios regionales y sectoriales, así como de los consejeros electivos”.

Luego, agregaron, serán puestas en el debate público.

Pero la CPC decidió trabajar en una iniciativa adicional más allá de reunirse con los candidatos.

Su timonel, Alfredo Moreno, definió realizar encuentros con expertos en los próximos meses para discutir a fondo tres temas: desarrollo tecnológico y trabajo; inclusión de grandes grupos de la sociedad en el mundo del trabajo; y la ciudad y la calidad de vida.

En tanto, ayer se realizó el primer comité ejecutivo de la CPC con Bernardo Larraín Matte a la cabeza de la Sofofa.

En la instancia, y en medio del conflicto en La Araucanía, la multigremial decidió que realizará un comité ejecutivo en la zona. “El presidente de la SNA estuvo ahí hace pocas semanas. Nosotros como comité de todas las ramas también lo vamos a hacer en el futuro”, aseguró Moreno.

Lo más leído