Laboral & Personas

Ramón Achura Larraín es electo nuevo presidente de Fedefruta

Juan Carolus Brown Bauzá decidió no repostular.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario agrícola y dirigente gremial, Ramón Achurra Larraín, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, luego del proceso eleccionario del gremio que escogió a su directiva para los próximos dos años, tras finalizar el período 2014-2016 encabezado por Juan Carolus Brown Bauzá.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, Achurra ha trabajado por más de 55 años como productor en las regiones de Atacama, Metropolitana, O'Higgins, el Maule y Los Lagos, liderando avances en uva de mesa, manzanas y peras, cerezas y carozos, kiwis en la zona central y arándanos en el sur. Todo, por medio de la mecanización y modernización de huertos, plantación de nuevas variedades, la diversificación de mercados para la fruta chilena, y la asociatividad entre los empresarios del rubro, entre muchas otras aristas.

Sin embargo, su conocimiento de la industria frutícola lo llevó el 2008 a ser presidente de Frusexta, la asociación de productores y exportadores de fruta de O'Higgins, cargo gremial le permitió convertirse en director de Fedefruta a mediados de 2010, cuando visibilizó los efectos para los productores y exportadores de un dólar bajo los 500 pesos.

Ahora, como presidente de Fedefruta para el período 2016-2018, espera que las autoridades chilenas entiendan la importancia de la fruticultura como herramienta para el crecimiento económico del país, por lo que es necesario legislar en ámbitos laborales que tengan en cuenta las necesidades particulares de una actividad que "depende de los vaivenes del clima".

En este sentido, Achurra aclara que no está en desacuerdo con que se haga una Reforma Laboral, pero que la que se encuentra ahora en el Tribunal Constitucional "no tiene considerado al trabajador frutícola", afirma. "Mide con la misma vara nuestra industria y cualquiera otra que está bajo techo en las ciudades, no tiene en cuenta a los contratistas ni a los temporeros, como tampoco a las mujeres, jóvenes y personas de edad más avanzada que juegan un rol muy importante en el campo".

El nuevo presidente de Fedefruta agrega que, una vez que se promulgue la Reforma Laboral, "esperamos que se pueda legislar para los temporeros, contratistas y empleados permanentes del sector, a modo de consolidar una fruticultura armoniosa", explica. "Los empresarios dependen de los trabajadores y los trabajadores de los empresarios, por lo que tenemos engranar estos dos motores para tener la mejor de las relaciones en beneficio no solo de ambas partes, sino también del país".

Lo más leído