Laboral & Personas

Reajuste al sector público: ¿Habrá alza de los sueldos para las autoridades?

Ejecutivo analizaría opción luego de llegar a acuerdo en el guarismo con los trabajadores.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como señal de austeridad fiscal en medio de un escenario de desaceleración económica, en 2015 el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acordó con los entonces presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, respectivamente, “congelar” el alza salarial de las remuneraciones de las autoridades también afectas al reajuste salarial del sector público, negociación que todos los años el Ejecutivo debe resolver con los trabajadores fiscales.

Con esta medida, durante dos años no fueron reajustados los salarios ni de la entonces presidenta Michelle Bachelet, ni de los ministros, subsecretarios, intendentes, senadores y diputados, entre otros cargos.

Sin embargo, en 2017 dicha iniciativa no se renovó, y en la actual negociación con los trabajadores estatales se desconoce la postura del Ejecutivo al respecto.

Conocedores del proceso de negociación aseguraron que la decisión de Hacienda de congelar el incremento salarial para este segmento de la administración pública será un debate que se abordará luego de zanjar el guarismo con los trabajadores.

En la última reunión el gobierno propuso un reajuste de 3,1%, lo que se distancia del 7% solicitado por los funcionarios estatales y que, según explicó ayer la Dirección de Presupuestos a través de un comunicado, “representaría el reajuste real más grande de los últimos 28 años”.

En la jornada de ayer se conoció que además del reajuste salarial de 3,1%, el gobierno ofreció un bono de vacaciones de $ 114.000 para rentas bajas y de $ 80.000 para las altas. Además, se planteó un bono de acuerdo de $ 175.000 para salarios bajos y $ 88.000 para los altos.

Este lunes se retoman las conversaciones entre los actores, y en paralelo los trabajadores hicieron un llamado a paro nacional en rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Mesa del sector público espera que gobierno presente nueva propuesta de guarismo.

“Continuamos avanzando en este proceso de negociación con la mejor de las disposiciones. Es el interés del Gobierno obtener un acuerdo y llegar a un buen reajuste para los trabajadores cautelando los equilibrios fiscales”, enfatizó el subdirector de la Dipres, Matías Acevedo. Recordó, además, que el petitorio de la MSP va más allá de la cifra de reajuste, como mejoras en las condiciones de empleo y seguir fortaleciendo el rol de la función pública. “Estamos trabajando en una agenda inmediata, pero además en el plan de trabajo para el 2019”, sostuvo.

Lo más leído