Laboral & Personas

Reajuste: Gobierno buscaría cerrar temas como el incentivo al retiro antes de negociar aumento de salario

Anoche el ejecutivo mantuvo un ajuste de 3,1% nominal, mientras que los empleados públicos rebajaron de 7% a 6% su petición.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó su disposición a alcanzar un acuerdo con los trabajadores del sector público, en medio de la negociación por el reajuste de los trabajadores fiscales.

Ayer se realizó una nueva reunión entre la Mesa del Sector Público y el gobierno, representado por Larraín y el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg. El Ejecutivo propone un ajuste de 3,1% nominal, mientras que los empleados públicos rebajaron de 7% a 6% su petición.

"Estuvimos conversando hasta casi las 9:30 de la noche y yo creo que avanzamos. Hoy vamos a seguir trabajando a ver si podemos llegar a un acuerdo. Hay muchos temas aparte del guarismo", dijo Larraín tras participar en un seminario sobre reforma tributaria organizado por  la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

El secretario de Estado deslizó la posibilidad de que el guarismo quede para el final de la negociación, y entremedio avanzar en parte del acuerdo como incentivos al retiro.

"Lo que estamos tratando de hacer es despejar los otros temas. Hay muchos temas de interés sectorial y algunos temas inmediatos como incentivos al retiro de algunos gremios. Hay otros temas que tienen que ver con la agenda de trabajo 2019. También está el tema del guarismo. Queremos despejar los otros temas y luego ver si nos podemos poner de acuerdo en el guarismo", afirmó.

"La voluntad del gobierno ha sido expresada y yo creo que también hay voluntad de los gremios, y como en toda negociación veremos si nos podemos encontrar en el camino", recalcó.

Larraín evitó ponerse plazos para enviar el proyecto al Congreso: "Vamos a tratar de tener ese acuerdo para ingresar el proyecto. Creo que lo primero es ver si lo ingresaremos con o sin acuerdo. Vamos a hacer el esfuerzo por conseguir ese acuerdo.

Ministro lamenta paro portuario

El ministro de Hacienda también abordó el paro en el puerto en Valparaíso, que ya supera los 10 días.

"No tenemos una estimación (del impacto económico del paro), pero se ve con preocupación y hago un llamado a la responsabilidad de los agentes que están involucrados. Esto no le conviene a Valparaíso, esto juega en contra de su región. Se están desviando los barcos y hay un tema en la confiabilidad en los servicios", lanzó.

"Hay un daño para el país y espero que agotemos los esfuerzos para llegar a una solución y se puedan normalizar las actividades en el puerto de Valparaíso", cerró el jefe de billetera pública. 

Lo más leído