Laboral & Personas

Reajuste: No subirán sueldo de autoridades y proyecto vuelve a la Cámara

Diputados deben votar indicación para vacaciones de asistentes de la educación.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su tercer trámite legislativo tendrá hoy el proyecto de ley que establece un reajuste salarial de 3,5% para los trabajadores del sector público y que concede aguinaldos y otros beneficios.

Imagen foto_00000003

La iniciativa, que ayer fue analizada por el Senado, sufrió algunas modificaciones en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Los senadores presentaron una indicación para asegurar las vacaciones de los asistentes de la educación, lo que deberá ser ratificada hoy por la Cámara de Diputados.

Además, respaldaron la indicación promovida por los diputados de oposición, la cual significó dejar sin reajuste a las altas autoridades de la administración pública, como el presidente Sebastián Piñera, ministros, subsecretarios, intendentes, senadores, diputados, entre otros cargos. El gobierno había optado inicialmente por un reajuste “diferenciado” de 2,9% para este sector de la administración pública, pero al final ello fue eliminado por los diputados.

Si bien los legisladores respaldaron el reajuste y el guarismo, el cual fue el resultado de un acuerdo entre gobierno y las 15 organizaciones que componen la Mesa del sector público, criticaron al Ejecutivo por los despidos “injustificados” que se han producido en las últimas semanas.

El ministro de Hacienda, en tanto, agradeció la rápida tramitación del proyecto. “Valoro mucho que hayamos llegado a un acuerdo con los 15 gremios (...) tal vez ese es el tema más valioso, y ha permitido una aprobación más expedita de este tema, sólo quedan dos indicaciones para la Cámara”, dijo Larraín.

Por su lado, el senador Juan Pablo Letelier destacó ante la Sala de la Corporación que, además del guarismo, el proyecto de reajuste incluye asignaciones de bono de escolaridad, transporte, aguinaldos, entre otros temas.

“Adicionalmente, subrayo el mecanismo del plan de egreso especial para el Sename; se corrigen ciertas situaciones para manipuladoras de alimentos; y se incorporó un punto en la Comisión de Hacienda, por mayoría, en donde se reconoce el derecho a vacaciones de todos los asistentes de la educación, independiente de su categoría”, destacó Letelier.

El parlamentario, adicionalmente, se refirió a la desvinculación de los trabajadores a contrata y honorarios del sector público, sobre lo cual pidió el efectivo funcionamiento de la instancia que encabezará el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno y que monitoreará la situación en coordinación con la ANEF y el Sistema de Alta Dirección Pública.

Lo más leído