Laboral & Personas

Reajuste: parlamentarios se enfrentan por congelamiento en rentas de autoridades

Integrantes de la comisión de Hacienda del Senado coinciden en que debería existir un alza salarial diferenciada.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la jornada de ayer trascendió que el gobierno analiza la opción de volver a "congelar" el alza salarial para las autoridades de gobierno -también sujetas a la negociación del sector público que actualmente está en marcha- luego de llegar a un acuerdo con los trabajadores estatales respecto al porcentaje de incremento salarial.

Sobre esto, varios parlamentarios fueron consultados respecto a si sería o no una buena idea que el gobierno replicara esta medida, que ya fue aplicada por el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la negociación salarial del 2015, lo que significó que durante dos años no se aplicara dicha alza en las remuneraciones de la entonces presidenta Michelle Bachelet, ni a ministros, subsecretarios, intendentes, senadores y diputados, entre otros cargos.

El diputado UDI de las comisiones de Hacienda y de Trabajo, Patricio Melero, señaló que "se debe garantizar para toda la administración del Estado el poder adquisitivo de los salarios, y corregirlos al menos en términos de lo que es la inflación proyectada en el país".

Por su parte, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), aseguró que en las ocasiones anteriores en las que se ha decidido implementar esta medida, ha traído conflicto con algunos sectores de la administración pública.

"Uno puede hacer ajustes, recortes como se han hecho en otro tipo de gastos, pero no en las remuneraciones, porque lo que se hace para ese gente es una disminución de las remuneraciones, porque pierden poder adquisitivo, no recuperan ni siquiera la inflación", dijo.

El senador RN de la misma instancia, José García Ruminot, se mostró partidario de implementar un reajuste más bajo para las autoridades:

"Creo que es perfectamente posible un reajuste menor, pero hay que mantener la escala única de remuneraciones del sector público. Reajustar los grados inferiores y no los superiores origina un problema de que se juntan al final los montos", planteó.

El titular de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, recomendó analizar la situación para definir claramente a qué sector de la administración pública aplicaría el "congelamiento" de salarios.

"Si el gobierno lo hace ahora, tendrá que analizar si lo hacen por cargos directivos o por niveles de remuneración, ahí hay una cosa técnica que tienen que revisar bien, porque anteriormente esta medida ha generado conflicto con algunas instituciones y funcionarios", dijo, y agregó que una buen alternativa sería implementar un reajuste salarial diferenciado.

En la vereda contraria, el diputado DC de la comisión de Trabajo, Raúl Soto, se mostró de acuerdo con la idea de que el Ejecutivo congele las alzas salariales para las autoridades.

"Es momento de ser consecuente con lo que hemos dicho, de dar señales claras de austeridad fiscal y al mismo tiempo, dar una señal clara también de que como autoridades y representantes de la ciudadanía, no queremos beneficiarnos de este reajuste del sector público. Sería una señal muy potente retomar esta buena práctica que se venía haciendo hace algunos años atrás y que se vio interrumpida el año 2017", dijo.

Imagen foto_00000006

Lo más leído