Laboral & Personas

Reajuste: sector público califica propuesta de Hacienda como "miserable" y la consideran "declaración de guerra"

De no llegar a un acuerdo este viernes Esteban Maturana, presidente de la Confusam, ya anunció movilizaciones para presionar al Ejecutivo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Mesa del Sector Público señaló esta tarde que el reajuste de 2,9% propuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue "miserable", teniendo en cuenta que los dirigentes pidieron en un principio un aumento de 7,5%. 

"La respuesta del ministro fue miserable. Lo que el ministro nos está diciendo es que no quiere acuerdo. La experiencia en las mesas de negociaciones señala que contra movimientos de más de un punto de parte nuestra, habitualmente las movidas del ministerio suelen ser de una décima", dijo Esteban Maturana, presidente de la Confusam. 

"Sacando la cuenta entre la distancia que puso él y la que podríamos alcanzar, el ministro ni siquiera va a llegar a la inflación ocurrida en el curso del período que es nuestro primer objetivo", agregó. 

El dirigente sostuvo que la economía del país continúa expandiéndose y que, por lo tanto, quieren "parte de esta torta".

"La economía chilena está creciendo, a una tasa de 1,5%, 2%, pero sigue creciendo. Cifras azules, no son amarillas, no son rojas, son cifras azules", sostuvo. 

"Declaración de guerra"

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tampoco se mostró conforme con la propuesta del gobierno y acusó que la respuesta que entregó el titular de Hacienda es una "abierta provocación" para los trabajadores del sector público. 

"La propuesta del Ejecutivo no solamente está por debajo de lo esperado, sino que es una abierta provocación y, tal como ha señalado el presidente de la ANEF, es una declaración de guerra con los trabajadores del sector público", indicó la líder de la multisindical. 

En ese sentido, Esteban Maturana ya anunció movilizaciones si es que no se llega a un acuerdo el viernes, día en que se llevará a cabo una nueva reunión entre la Mesa y el gobierno. 

"El gobierno no entiende un lenguaje distinto al de la movilización social y, por lo menos, ya esperamos el curso de las próximas jornadas poder estar con nuestra gente en la calle exigiéndole al gobierno", concluyó.

 

Lo más leído