Laboral & Personas

Reajuste sector público: trabajadores alistan movilizaciones de cara a cita con el gobierno

Mesa enfatizó que no serán ellos quienes quiebren el diálogo y que no se moverán del ajuste propuesto de 7,5%.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La “declaración de guerra” que dijeron escribir el viernes los trabajadores cuando el gobierno ofreció a la Mesa del Sector Público un reajuste salarial de 2,9% nominal, frente al aumento de 7,5% solicitado el 23 de agosto por los trabajadores, sigue al rojo vivo. De cara a la nueva cita que sostendrán mañana a las 16 horas, ayer los trabajadores reiteraron su rechazo y anunciaron eventuales movilizaciones si las autoridades no corrigen la cifra puesta sobre la mesa.

“El gobierno ha puesto a la negociación en un punto absolutamente muerto”, señaló el vocero de la mesa del sector público, Carlos Insunza. Y lanzó una advertencia: si el gobierno no corrige drásticamente su propuesta inicial y no abre el diálogo frente a las demandas del sector “la movilización será el camino”.

Se sumó a las críticas la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien calificó el reajuste como “mezquino” y una propuesta que simbolizaba una “abierta provocación”, agregando que era evidente que la demanda no solo incorporaría la reajustabilidad de salarios sino que también hacerse cargo del poder adquisitivo perdido.

Durante la tarde de ayer se reunieron los dirigentes de las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público para “aunar criterios” y preparar la contrapropuesta que llevarán bajo el brazo este viernes cuando nuevamente se reúnan con los ministros de Hacienda y Trabajo. Sin embargo, el análisis interno frente a cada una de las respuestas recibidas el viernes no considerarían en absoluto reducir la cifra de reajuste inicial. De hecho, los trabajadores alistan el diseño de un programa concreto de movilizaciones que se activaría la próxima semana en caso de no lograr acuerdo, aunque en ningún caso planean restarse de la mesa. “Quien quiebre la mesa será el gobierno, no nosotros”, comentan al ser consultados por la posición que asumirán de no encontrar nuevos ajustes en la propuesta de las autoridades en los próximos días.

Frente a eventuales protestas, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, indicó que debieran ser “movilizaciones crecientes”.

La posición del gobierno dejó insatisfecho al sector frente a la propuesta de reajuste y también por las respuestas “evasivas” que se encontraron a juicio de los trabajadores frente a otros temas del petitorio: trabajadores a honorarios, condiciones de estabilidad, políticas de mayor equidad de género en la administración pública, pensiones, entre otras.

En medio de la manifestación que se gatilló el martes por parte de trabajadores del sector público contra los dirigentes que lideran la mesa negociadora, De la Puente llamó a la unidad de los trabajadores, porque “el paralelismo solo da ventajas a la contraparte”. “Esta será una negociación dura y es necesario que la enfrentemos con toda la fuerza de nuestra organización”, dijo.

Salas pide ajuste "REALISTA"

"No tengo los antecedentes que maneja el gobierno, pero espero que este acuerdo sobre nuevas remuneraciones sea muy realista, que tenga que ver con la situación económica que está el país", dijo ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, al ser consultado por la negociación que lleva el sector público. Sobre la cifra ofrecida por el gobierno en la última reunión, se limitó a comentar que "supongo que si lo dice el ministro de Hacienda es realista".

El máximo timonel del empresariado aseguró que se debe cuidar el empleo y ser todos capaces de buscar maneras de mejorar el clima de inversiones para volver a crecer. "Cuando se crece a tasas altas, las remuneraciones -y sin ley- crecen muchísimo", sostuvo. Y recalcó: "Para que no aumente el desempleo, hay que hacer más inversión. Cuando hay más inversión hay más empleo. Cuando hay más inversión hay más emprendimiento. Cuando hay más emprendimiento se contrata más gente. Es un círculo virtuoso siempre y, además, suben las remuneraciones".

Lo más leído