Laboral & Personas

Reajuste: trabajadores públicos protestarán hoy por oferta de 1,9%

Confusam hizo un llamado a paro nacional debido a la molestia que generó la propuesta.1

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En señal de rechazo a la oferta de reajuste salarial de 1,9% nominal que ofreció el viernes el Ministerio de Hacienda, los trabajadores del sector público decidieron concretar hoy una serie de manifestaciones.

Concordante con esta decisión, habrá asambleas informativas en cada una de las dependencias y una concentración pública a las 12.00 horas en la Plaza Los Héroes. En regiones, estas manifestaciones se efectuarán en los espacios públicos que habitualmente ocupan los gremios para expresarse.

De todas formas, los trabajadores expresaron su disposición a buscar un encuentro con el Ejecutivo para efectos de lograr un acercamiento de posiciones en torno a un reajuste “equitativo y digno, acorde a las condiciones económicas del país y a una mejor redistribución de las riquezas, tal y como ha quedado demostrado con la modificación del reajuste solicitado por los gremios en su petitorio de un 6% a un 5%”.

Al mismo tiempo, la llamada Mesa del Sector Público (MSP) reconoció que ha existido un “grado de avance en materia de estabilidad laboral, como así también la voluntad del Ejecutivo en profundizar este tema, así como el mejoramiento de aquellas remuneraciones mínimas de las y los trabajadores del Estado”.

Para hoy y mañana los representantes del sector tiene previsto reunirse con el gobierno.

La posición de Confusam

Pese al llamado a protesta de la mesa, gremios como la Confusam decidieron convocar a un paro nacional.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que lo planteado por el gobierno “es una ofensa” y que le faltó el respeto a los trabajadores. “El ministro de Hacienda nuevamente, al igual como lo hizo Valdés, pretende que seamos los funcionarios públicos los que le resolvamos el problema de su mala gestión”, lanzó.

“Vamos a hacer un paro nacional de actividades en Confusam de 48 horas. Este paro es contra el gobierno”, dijo sobre la movilización de su gremio, agregando que habrá turnos éticos.

Lo más leído