Laboral & Personas

Reconstrucción y mineros marcan primer gobierno de Piñera

Las "casacas rojas", propias de las actividades que se generaron luego del terremoto del 27/F, quedaron en la retina de quienes vieron los primeros pasos de la primera administración de Piñera. Pero lo que se convirtió en el mayor acontecimiento fue el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte.

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- Legado Bicentenario: En el marco de los 200 años del país, se inauguraron varias obras, entre ellos: Explanada del Bicentenario, edificio Moneda Bicentenario, Parque Renato Poblete, un nuevo polideportivo del Estadio Nacional y revisión de obras del estadio El Teniente de Rancagua.

- Proyectos de ley: Extensión postnatal 6 meses, Creación ministerio del Interior y Seguridad Pública, proyecto de ley del Ministerio de Desarrollo social, Ley Femicidio, Inscripción automática y voto voluntario, proyecto de ley en Telecomunicaciones, bono Bodas de Oro, entre otros.

- 21 de mayo 2010: Fue la primera Cuenta Pública de Piñera, y contó con la rendición de un homenaje a las víctimas del 27F. Es en ese sentido, una de las metas fue la construcción de 45 mil viviendas de emergencia y un llamado a la unidad. También estuvo la meta de crecimiento al 6%, la lucha contra la delincuencia, capacitación y pymes, el término de las listas de espera y la eliminación de manera gradual del 7% en salud de la tercera edad.

- Bicentenario: Hito contó con homenaje desde el Congreso al país, una Fonda Oficial, una gala de Fiestas Patrias, Te Deum Ecuménico, una Fiesta Bicentenaria en el Estadio Nacional, una Gran Parada Militar y un evento que se llamó Revista Naval Bicentenario, evento que contó con el desfile de numerosas naves de La Armada y culminó con las celebraciones por los 200 años de historia nacional.

- Rescate mineros San José: 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José un 5 de agosto de 2010. Estuvieron bajo tierra 70 días y lograron ser rescatados gracias a uso de maquinaria de última generación. Quedó para la historia la Cápsula Fénix y ganó gran popularidad el ministro de minería de ese entonces Laurence Golborne.

-Post natal de seis meses: Finalmente el presidente Sebastián Piñera promulgó en el mes de octubre de ese año la ley que extiende el posnatal a seis meses,  ley fue aprobada después de una discusión que se extendió por cerca de medio año.

- 21 de mayo 2011: Anuncios estuvieron enfocados en estímulos al crecimiento del país y la inversión. Donde destacó el la meta de creación de un millón de empleos, el envío del proyecto de ley de la Superintendencia de Seguridad Social y proyectos para la modificación de Accidentes de Trabajo, Plan Chile Seguro en el marco de la delincuencia. Y en el marco de educación, la implementación de la Beca Profesor y el ingreso del ranking en la ponderación de la PSU, para fomentar el ingreso de escolares de colegios subvencionados y municipales.

- Gira de la Reconstrucción: Duró hasta el 2012. Donde la meta estuvo en reconstruir los lugares más devastados por el terremoto del 27F. Se inauguraron conjuntos habitacionales como villa Las Palmas, Don José y Doña Estela. También se inició el diseño y construcción de varios hospitales que fueron destruidos. En la gira señaló que "con la inauguración de esta tercera etapa del Hospital San Juan de Dios de Curicó, damos por concluido el enorme desafío de construir nueve hospitales en menos de 24 meses".

- 21 de mayo 2012: "Chile cumple y avanza hacia el desarrollo", así se llamó el discurso de ese año. E incluyó anuncios en diversas materias. Destacaron nuevos TL con Malasia, Vietnam y Turquía, el aumento en 40% de las exportaciones desde que asumió su gobierno, cifras de desempleo bajo el 7%, creación del Ingreso Ético Familiar, envío del proyecto de ley que moderniza la Cancillería y la entrega de 17 hospitales nuevos hasta esa fecha.

- 21 de mayo 2013: anuncio de más de un 90% de avance en meta de reconstrucción, crecimiento del 5,8% anual, creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, programa "Elige Vivir Sano", Inicio de obras de nuevas líneas 3 y 6 del Metro, entre otros.

- Acto Conmemorativo 11 de septiembre 1973 -2013: 40 años del golpe de Estado. Sebastián Piñera encabezó el acto de conmemoración y señaló que "es importante recordar lo ocurrido para aprender de los errores del pasado y nuca más volver a repetirlos".

- Caso Perú - Chile en la Corte Internacional de Justicia: El año 2008 Perú planteó ante La Haya la no existencia de un pacto marítimo que definiera los límites con Chile. Según nosotros existían dos pactos, del 52' y 54', que finalmente fueron desestimados por la corte internacional. El resultado, que se dio a conocer el 27 de enero del 2014, fue la modificación del límite marítimo entre los dos países a favor de Perú. Otorgándole 50 km2de mar y disminuyendo el espacio de zona económica exclusiva para nuestro país.

Lo más leído