Laboral & Personas

Reestructuración en la Dirección del Trabajo: los cargos que son clave para el gobierno

Peñaloza integró como jefa de gabinete a la abogada Isadora Rauld. Subdirección del servicio será definida por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de una semana ha pasado desde la llegada de Mauricio Peñaloza al mando de la Dirección del Trabajo (DT) y, por estos días, la atención se concentra en saber quiénes serán las personas que acompañarán al abogado laboral en la conducción de la institución.

La entidad, que hasta el 9 de marzo lideró Christian Melis, cuenta con nueve departamentos: inspección, relaciones laborales, jurídico, atención de usuarios, recursos humanos, estudios, administración y finanzas, gestión y desarrollo, y tecnologías de la información.

Según conocedores del tema, para asegurar “coherencia” entre la postura del nuevo gobierno de Sebastián Piñera y los pronunciamientos de la DT en temas laborales -tales como servicios mínimos, fallos laborales, negociaciones colectivas- será clave el rol que jueguen los departamentos de relaciones laborales, el jurídico y el de inspección, por su rol en la interpretación e implementación de la reforma laboral.

A diferencia de años anteriores, ahora los jefes de esos tres departamentos -como otras 15 direcciones regionales- se definen a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), es decir, por concurso público.

En el caso del departamento de inspección, Jorge Guzmán continúa al mando de ésta área. Lo mismo ocurre con José Francisco Castro, quien aún lidera el departamento jurídico, y quien además por estos días se desempeña en el cargo de subdirector subrogante.

El departamento de relaciones laborales quedó sin jefe, ya que quien lideraba esta área era la abogada Wendoling Silva, quien renunció al cargo luego del cambio de gobierno.

Esta última área para el gobierno es clave, ya que es el departamento a cargo de la implementación práctica de la reforma. “La idea es que exista coherencia entre ‘los perfeccionamientos’ que quiere hacer el Ministerio del Trabajo y los pronunciamientos de la DT. Por eso es importante que quién llegue, aunque sea por ADP, entienda ese punto, para no evidenciar contradicciones”, dijo un conocedor de la situación.

Otro de los cargos que se debería zanjar por ADP es el del subdirector del Trabajo, área aún liderada por Rafael Pereira, quien se encuentra fuera del cargo por licencia médica.

Cercanos a la DT aseguran que Castro es uno de los candidatos fuertes para mantenerse en la subdirección, ya que cumple con los requisitos. Sin embargo, su nombre genera “ruido” al interior de la cartera liderada por Nicolás Monckeberg, por su rol en los dictámenes que elaboró la entidad sobre la reforma laboral.

El abogado laboral, Luis Lizama, dice que “la DT cuenta con profesionales altamente competentes para asumir la conducción del departamento de relaciones laborales y la subdirección, no es necesario buscar candidatos fuera”.

Peñaloza, en tanto, ha comenzado a definir su equipo de confianza. Se integró recientemente al equipo de la DT como jefa de gabinete Isadora Rauld Saadé, abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien será la mano derecha del nuevo director.

Además, por el momento, Peñaloza no ha solicitado renuncias a los funcionarios de la entidad, por lo que aún se desconoce la magnitud de cambios que realice.

Cercanos a la DT señalaron que el abogado se ha concentrado en interiorizarse en las labores y funciones de la entidad, por lo que ha declinado aparecer públicamente. Es más, cabe señalar que Peñaloza llegó el pasado miércoles a la DT acompañado del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y no entregó declaraciones de ningún tipo.


Imagen foto_00000004

Funcionarios criticaron gestión de Christian Melis

Una crítica visión respecto a la anterior gestión de Christian Melis al mando de la Dirección del Trabajo emitieron los funcionarios de la entidad a través de un comunicado interno.

En un escrito, elaborado entre la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile y la Asociación de Funcionarios Profesionales del Trabajo, señalaron que los últimos meses de la anterior administración estuvieron marcados "por una deteriorada relación, en especial por el incumplimiento respecto de nuestro proyecto de ley de plantas y por medidas y acciones de última hora que hemos criticado por su también afectación de la carrera funcionaria".

En el texto los funcionarios agregaron que son "conscientes de la reducida experiencia en el mundo público" del nuevo director del Trabajo, pero destacaron su voluntad para impulsar innovaciones al interior del servicio.

Lo más leído