Laboral & Personas

Reforma al Sence: expertos respaldan modificaciones a los programas de capacitación

El futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recientemente confirmó cambios a la entidad en la futura administración.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de mes, el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó, que la administración de Sebastián Piñera modificará al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

“Vamos a impulsar una reforma profunda en el sistema de capacitación de nuestros trabajadores, no queremos que los recursos se gasten en programas que a veces no prestan una utilidad”, dijo.

El Sence en 2017 impulsó 13 programas enfocados en mejorar la inserción y permanencia en el mercado laboral de las personas, “contribuyendo a la disminución de sus brechas de competencias laborales, a través de una oferta integrada de servicios, adecuada a sus necesidades y a las del mercado laboral”, señalan los objetivos de la entidad.

Sin embargo, la institución liderada por Pedro Goic ha sido criticada por la próxima administración, e incluso por el presidente electo, quien ha señalado que los programas de Sence “no dan resultados”.

Algunos expertos han señalado que algunas modificaciones son necesarias para mejorar su impacto, señalando que es clave aumentar las horas en los cursos de capacitación.

Mayor impacto

“El gasto de recursos en capacitación históricamente ha sido mal utilizado, en el sentido de que no ha contribuido lo que debería en mejorar las capacidades y las habilidades de los trabajadores”, criticó el economista de Gemines, Alejandro Fernández.

A su juicio, el débil impacto de los programas de Sence se debe a que “hay un divorcio entre lo que se está financiando con estos recursos y las necesidades de capacitación que tiene el país. Hay claramente rubros o sectores en los cuales hay necesidades evidentes y no hay recursos para capacitar a la gente en esas áreas que se necesitan”.

Una opinión similar dio el economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, quien señaló que la entidad ya realizó un informe preliminar sobre la educación técnica en Chile, la cual arrojó que en el caso de los programas de capacitación es clave incrementar las horas de los programas.

“En Chile se capacita de forma exclusiva vía Sence tal vez 800 mil personas al año, pero la gran mayoría de esos son cursos de 20-30 horas, en total. Entonces, de verdad no se puede esperar mucho de cursos de capacitación de tan corta duración”, dijo Ramos.

En esa línea, el presidente de la CNP agregó que “nuestra convicción es que según las necesidades actuales en Chile, las capacitaciones deberían estar enfocadas en que la gente que accede a ellas adquiera un oficio, y eso requiere cursos de mucha más duración, tal vez de 400 horas, un semestre para adquirir un oficio”.

Desde la consultora BDO Chile el gerente laboral de la firma, Karl Sievers, realizó un diagnóstico similar, y agregó que otro factor determinante es la calidad de las capacitaciones.

“Esto se transformó en un negocio, muchas empresas se dedican a capacitar a través del Sence y la calidad de esas capacitaciones no es buena. En esta área también habría que hacer una modificación, tengo consciencia de que en determinadas áreas los capacitadores ni siquiera cuentan con los implementos necesarios para dar una capacitación, nada”, criticó.


 

Programa +Capaz, uno de los focos de crítica

El programa +Capaz fue una de las iniciativas de Sence que fue duramente criticada por el presidente electo, Sebastián Piñera.

De acuerdo a la información de la institución liderada por Pedro Goic, en 2017 el programa contó con un presupuesto de $ 56.900 millones.

El programa está orientado a brindar capacitación en oficios, otorgar intermediación laboral, dar nivelación de estudios, certificación de competencias, entre otros aportes a sus beneficiarios.

Según la ficha de diseño de la iniciativa, +Capaz busca, en concreto, "aumentar la participación laboral, de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, pertenecientes al 60% más vulnerable (salvo en las regiones de Antofagasta, Aysén y Magallanes, donde el rango se extiende al 80%) y que, en general cuenten con nula o escasa participación laboral".

El programa cuenta con tres líneas programáticas distintas: +Capaz Mujeres y Jóvenes, + Capaz Personas con Discapacidad, y + Capaz Mujer Emprendedora.

En 2017 Sence estableció una población objetivo de beneficiarios del programa +Capaz de 18.355 cupos.

El programa se implementó por primera vez en 2014, período en el que se realizó una versión piloto. En dicho año cerca de 3.000 personas pudieron acceder a las capacitaciones.

Lo más leído