Laboral & Personas

Reforma laboral avanza en la sala del Senado y se abre negociación para afinar indicaciones

Hacienda prepara reuniones para la próxima semana y CUT ya concertó cita con senador Lagos Weber.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 22 votos a favor y 14 en contra la Sala del Senado aprobó ayer en general el proyecto de reforma laboral, sorteando unas de las barreras más dificultosas que deberá enfrentar el articulado para ser despachado del Congreso en los próximos meses. Si bien el gobierno logró sumar un voto adicional a los ya asegurados para dar el vamos al proyecto, este paso abrirá un amplio abanico de reuniones desde la semana venidera para tratar de influir en las indicaciones que deberá presentar el Ejecutivo hasta el 7 de septiembre.

Hacienda tomaría las riendas de la discusión encendiendo los fuegos con una nutrida agenda de reuniones. Aprovechando la semana distrital de fin de mes, y tratando de asegurar la confidencialidad del debate, diputados y senadores de la Nueva Mayoría están afinando diversos encuentros privados con el gobierno para influir con sus propuestas y definiciones.

Las citas también llegarían a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde si bien no se ha confirmado un próximo acercamiento con el gobierno, ya está programada para este viernes una reunión con el senador Ricardo Lagos Weber, quien se perfila como uno de los negociadores del articulado. De hecho, previo a la votación, ayer debatió por algunos minutos en los pasillos del Congreso con el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, en torno a la iniciativa del gobierno.

Tras la férrea oposición que reflejaron en la votación, en la Alianza se tomarán el tiempo de terminar las indicaciones. Según fuentes de la oposición, existe casi la absoluta convicción que son muy difusas las posibilidades para un acuerdo y que éste sólo se podría concretar por el momento en materia del régimen diferenciado para las Pyme donde también podría asomar algún punto de consenso referente al reemplazo. Eso sí, descartan de plano repetir el escenario vivido en la tramitación de la reforma tributaria el año pasado.

Reforma que, en medio del debate, ad portas de la votación, salió al ruedo en la intervención del senador Andrés Zaldívar quien apuntó directamente a la oposición señalando que "cometen un gran error de votar en contra en general este proyecto, porque ustedes perfectamente hacen una contradicción con lo que se dice. Si queremos intercambiar ideas en un régimen democrático hay que abrir espacio para escucharse. En materia de reforma tributaria, he escuchado varias veces este tema que hicimos una mala reforma, pero no nos olvidemos que la hicimos en conjunto. La propuesta de ustedes fue la que aceptó el ministro de Hacienda de ese momento del doble sistema", criticó.

Diálogo abierto a senadores de oposición

Tras la aprobación, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, valoró el respaldo de los senadores a la iniciativa y puntualizó que la postura de la oposición de negarse a discutir no parecía ser el camino.

Y si bien mantuvo el hermetismo en cuanto a las indicaciones, apuntó que hay algunos consensos en algunos puntos que contempla la reforma, que ya está en marcha el trabajo con los senadores de la NM y que darán espacio para que se sume la oposición.

Sin embargo, la ministra advirtió que es "difícil entrar en un diálogo cuando se niegan a la idea de legislar. Ésta era la primera señal y la más importante. No nos parece que sea el camino".


Factor Horvath: gobierno logró sumar apoyo al proyecto entre independientes
La tratativa del oficialismo que hizo postergar la votación hasta ayer para que los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi pudiesen votar el proyecto y así conseguir los votos necesarios, tuvo un ingrediente adicional que estaba zanjado desde tempranas horas de la mañana. Desde el Ministerio del Trabajo ya advertían que a los 21 votos que necesitaba el gobierno para sortear la valla de la Sala se sumaría un voto fuera de lo contemplado.

Así se reflejó horas más tarde cuando el senador independiente ex RN, Antonio Horvath, votó a favor la idea de legislar a diferencia del resto de la oposición y su argumento para ello, según planteó, fue atribuido a "un tema de consecuencia, porque el mundo laboral requiere ser mejor considerado en las negociaciones, para que haya también mayor equilibrio en las relaciones".

Como dejó en evidencia, hubo conversaciones previas con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para lograr su respaldo al texto legal. "Después habrá que hacerse cargo de esta realidad en las regiones, para lo cual ya he conversado con la ministra del Trabajo", señaló. En esa línea, dejó en claro que "tenemos más opciones de perfeccionar la ley, votando a favor la idea de legislar".

Tras la votación, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, consideró "seguro que en la discusión en particular se van a sumar a hacer propuestas y va a haber acuerdos parciales en varias materias". Desde la vereda opositora, el senador Hernán Larraín reiteró que este proyecto "es un error más del gobierno que se suma a otras reformas que le están causando mucho daño a Chile".

En particular, dijo que tal cual como está concebida y redactada, genera un grave problema a los trabajadores que no están sindicalizados y a las Pyme que ven amenazada su existencia. Enfatizó que la aprobación de este articulado causará más desempleo.

Lo más leído