Laboral & Personas

Reforma laboral: CUT advierte judicialización por indicación sobre "adecuaciones necesarias"

Bárbara Figueroa dijo que sería "muy bueno" que el gobierno no presente más indicaciones a la iniciativa.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2016 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, dijo que la indefinición del gobierno en torno a su indicación sobre "adecuaciones necesarias" a la reforma laboral hará que el conflicto escale hasta los tribunales de justicia.

Si bien Figueroa valoró que las indicaciones no hayan modificado la esencia de la titularidad sindical ni la extensión de beneficios, dijo ver "con preocupación" la redacción respecto de las prácticas desleales.

"Tenemos la impresión de que si bien se restringe la posibilidad de que el empleador pueda hacer cualquier tipo de adecuación (...) aun así sigue habiendo la posibilidad de que teniendo mucha astucia y habilidad del empresario pueda buscar un subterfugio de reemplazo y eso, como está señalándose en la ley, no sería sancionado", apuntó la dirigente.

De acuerdo a Figueroa, este punto choca con el articulado de huelga que dice explícitamente que no habrá reemplazo en la huelga.

"Vemos que ahí hay una materia que no solo enturbia el debate en lo político sino que le traslada la responsabilidad que debía resolver el Ejecutivo al poder Legislativo, en primera instancia, pero finalmente, de aprobarse, es trasladar el problema a los tribunales, a procesos de juicio", añadió.

No más indicaciones

La titular de la CUT dijo que sería "muy bueno" que el gobierno no presente más indicaciones al proyecto de reforma laboral.

"Cada vez que las ha presentado finalmente ha generado más tensión en el debate. No han ayudado a despejar las dudas. Creo que es saludable que no se presenten más indicaciones a estas alturas del debate", sostuvo.

Figueroa espera que se pueda avanzar con la votación en la sala del Senado, considerando que las indicaciones ingresadas no generan consenso y habrá parlamentarios que las rechazarán, como ya han anunciado el PS y el PC.

"Solo sabremos que estamos discutiendo una vez que se vote en la sala del Senado", dijo.

Lo más leído