Laboral & Personas

Reforma Laboral: CUT llama a senadores DC a estar "en sintonía" con espíritu del proyecto

La líder gremial espera que en comisión mixta se puedan corregir los "errores" cometidos por parte de los parlamentarios de la falange.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, espera que los cuatro senadores DC que provocaron la caída de la obligatoriedad de la negociación interempresa durante la votación de la reforma laboral en el Senado -Ignacio Walker, Patricio Walker, Manuel Matta y Andrés Zaldívar- "sintonicen con lo que le da sentido al proyecto", cuando la discusión pase a Comisión Mixta.

"Más que de la forma y de los errores que se pudieron haber cometido por parte del presidente del Senado (Patricio Walker) en el proceso de tramitación, estamos preocupados por el fondo", manifestó la líder gremial a la salida de su participación en una actividad de ONU Mujeres.

Según Figueroa, no hay que entender solamente aquello que está "explícitamente" normado en el proyecto, ya que ello implicaría atentar contra el mismo.

En esa línea, la timonel expresó que estas "inconsistencias" por parte de los parlamentarios se podrían corregir en el marco de la Comisión Mixta, y con ello ayudar a lograr una ley que no deje a todos contentos sino "que la mejor legislación que vaya en espíritu de la reforma que es fortalecer los sindicatos y fortalecer las negociaciones colectivas".

Por lo tanto, la presidenta la CUT emplazó a los senadores de la Nueva Mayoría a tomarse este punto (la negociación interempresa) con responsabilidad y propiedad. 

Sin apuro

Hoy comenzó en la Cámara de Diputados el tercer trámite legislativo de la reforma, instancia en que la multigremial, a diferencia de lo que ha sido su postura durante el último tiempo, no tiene apuro en que se alargue el debate.

"A cada momento le damos el debido tiempo", sostuvo Figueroa.

Este cambio se debe a que, según la dirigenta, al ser inminente la comisión mixta, hay que darle a la Comisión del Trabajo el tiempo necesario para que entregue el mejor informe a la Cámara de Diputados que de cuenta de todos los cambios y modificaciones que el proyecto sufrió a lo largo de su tramitación en el Senado.

"Nada obliga que tengamos que hacer una tramitación veloz (...) cuando es necesario analizar las modificaciones que se han hecho, tanto aquellas positivas como de los retrocesos que este proyecto tiene", sostuvo la presidenta del gremio.

 

Lo más leído