Laboral & Personas

Reforma laboral: Figueroa confirma que aún "no hay una posición única entre ministros" por el veto

"No vamos anunciar ninguna medida hasta que no esté tomada y eso aún está pendiente", corroboró la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No muy satisfecha salió Bárbara Figueroa de la reunión que sostuvo esta mañana en La Moneda con los ministros Valdés, Rincón y Díaz y en la que se trató el tema de la reforma laboral.

La titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comunicó que las autoridades siguen evaluando los pasos a seguir tras el duro revés que significó para el gobierno el fallo del Tribunal Constitucional sobre la reforma.

"Lamentablemente, con el gobierno no tuvimos mucha respuesta. Ellos señalaron que están en una etapa de análisis y evaluación de cuáles van a ser los caminos a seguir en el marco de estos días", afirmó Figueroa en referencia a la posibilidad del uso del veto presidencial.

Con todo, la dirigente sindical emplazó al Ejecutivo a que tome una sola postura al respecto, pues "no hay una posición única entre los ministros" y tampoco entre la Nueva Mayoría.

"Fuimos muy enfáticos en señalar en que hoy es el tiempo en que el gobierno se pronuncie. Mañana es el tiempo de hablar de leyes cortas, ver qué ocurre con el trámite legislativo, qué es lo que pasa con la correlación de fuerzas de la Nueva Mayoría, porque aquí no sólo se discute con la oposición, sino con la Nueva Mayoría. Ese es un camino que vendrá después", afirmó.

Agregó que esta ha sido la tendencia en la discusión sobre la reforma.

"Ciertamente que hay molestia porque esta ha sido la tónica con la que hemos tenido que enfrentar este debate en toda la última etapa y eso lo único significado es que los que hemos perdido hemos sido los trabajadores en el proyecto de ley", afirmó.

Además, detalló cuáles fueron las cuatro materias que exige al gobierno que vete.

"Todo lo que implica aumento de quórum para la constitución de sindicatos en negociación, todo aquello que tenga relación con servicios mínimos y lo que tiene que ver con el descuelgue. Todas concesiones que se hicieron dentro del proyecto de ley en su última etapa de tramitación", dijo.

Reacciones del gobierno

A un día que finalice al plazo para presentar el veto presidencial, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también dio luces de que en el gobierno aún no hay una postura definitiva sobre el uso del veto presidencial.

"El gobierno está trabajando en esa materia y cuando haya algo que decir lo vamos a anunciar. No vamos anunciar ninguna medidas hasta que no esté tomada y eso aún está pendiente", reconoció. 

En tanto, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, respondió a Figueroa sobre las diferencias de opinión que hay al interior del ejecutivo respectoa a la estrategia a seguir.

"Lo que hay en el gabinete es un trabajo técnico, legislativo y jurídico sobre las opciones que tenemos para que la Presidenta pueda resolver", dijo. 

Agregó que "las alternativas están bastante claras y lo que tenemos que hacer es afinar algunas decisiones o análisis jurídico para que luego la Presidenta tome la decisión".

Lo más leído