Laboral & Personas

Reforma laboral: gobierno ingresa nuevas indicaciones en medio de inquietud de NM

Cambios confirmaron la mantención del quórum mínimo para constituir sindicatos en Mipes (8 trabajadores) agregando como requisito que represente al menos el 50% del total. X

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dividida en dos paquetes, el Ejecutivo ingresó ayer las esperadas indicaciones por el proyecto de reforma laboral tras continuas postergaciones generadas principalmente por la falta de consenso en materias sensibles del articulado, como huelga y normas especiales para pymes.

Todos perfeccionamientos que hasta última hora de ayer se mantuvieron en estricta reserva en medio de las persistentes voces de desacuerdo desde los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría, pero que finalmente “no alteran la esencia de lo que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados”, según recalcó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón tras la presentación de las indicaciones.

El primer set de ajustes finales, que fue socializado el domingo por la noche por los asesores del Ministerio del Trabajo a los parlamentarios de la comisión de Trabajo del Senado, contempla perfeccionamientos a artículos que ya fueron discutidos por los parlamentarios en materia de derecho a la información periódica, mediación, pactos sobre condiciones especiales de trabajo, consejo superior laboral, entre otras. En este grupo, los cambios más sustantivos respecto a los ajustes ingresados el 12 de septiembre pasado están relacionados con normas sobre extensión de beneficios, donde se establece que “no constituye práctica antisindical el o los acuerdos individuales entre el trabajador y el empleador sobre remuneraciones o sus incrementos que se funden en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad del trabajador”.

Según comentan desde la oposición, este ajuste representa un “avance porque permite premiar a los buenos trabajadores. Eso no estaba en septiembre”. Eso sí, precisan que la norma no los deja del todo conformes, porque solamente se relaciona con remuneración y no con beneficios o incentivos para los trabajadores como, por ejemplo, becas. Asimismo, otro “avance” es sobre la denominada corresponsabilidad parental comprendida en normas para equilibrar el trabajo con las obligaciones familiares. Pese a esto los cambios propuestos por el Ejecutivo fueron tildados como “cosméticos”, ya que responden más bien a ajustes en cuanto a reglas de procedimiento y plazos, alejándose de las modificaciones sustanciales de contenido.

Materias polémicas

Mientras, el segundo paquete contiene los ajustes en las materias más controversiales del proyecto, como en materia de Mipes donde se estableció mantener el quórum mínimo para constituir sindicatos agregando como requisito que el sindicato represente al menos el 50% de los trabajadores de la empresa. Además, en materia de huelga se elimina del texto la prohibición de reemplazo de “puestos de trabajo” modificándola por el concepto “trabajador”. Sin embargo, una de las novedades que se especifican está dada por las excepciones que abre el texto frente a la prohibición del empleador de ofrecer o aceptar la reincorporación individual de los trabajadores en huelga.

Como era de esperar, las horas previas al ingreso de indicaciones estuvieron marcadas por encuentros. A primera hora el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, retomaron el debate del texto en la tradicional sesión de la comisión de Trabajo del Senado. En la cita se terminó de abordar normas vinculadas a prácticas antisindicales o desleales asociadas a violencia, desatando el inmediato repudio de La Alianza luego de que las indicaciones para establecer que la huelga sea pacífica fueran rechazadas en la instancia a pesar que el proyecto original del gobierno establecía como un principio de la legislación laboral que la huelga y en general los derechos sindicales debían ejercerse de forma pacífica. Según aseguró el senador Andrés Allamand “el gobierno abdicó absolutamente frente a la CUT en el tema de la violencia y la fuerza en la huelga y en general en toda la actividad sindical. Consideramos que este es un precedente muy grave y que denota la debilidad con que el Ejecutivo se maneja en esta materia”.

Sobre cuándo podría estar el texto en la Sala, Rincón ya adelantaba en horas de la mañana que “va a depender de la fecha en que lo pueda ver Hacienda que está con muchos proyectos, pero a más tardar lo despacharía el lunes 4 de enero”. Mientras, en medio de los evidentes quiebres internos en la NM que han dificultado llegar a consenso en el oficialismo, se limitó a comentar que “hemos alcanzado grandes acuerdo que se reflejaron en las indicaciones que ingresamos como Ejecutivo el 12 de septiembre y lo que vamos a presentar hoy (ayer) son adecuaciones o perfeccionamientos en esta materia”.

A las 17.00 horas se reunieron los asesores de los Ministerios y parlamentarios para revisar si los ajustes ya escritos cumplían o no con lo acordado en las sesiones de trabajo previas. Luego, la comisión de Trabajo se reunió nuevamente a las 19.00 horas para socializar el conjunto de ajustes y votar el primer paquete de indicaciones. De esta manera, el segundo set de perfeccionamientos se votará el próximo martes con el compromiso que al día siguiente ya esté despachado el proyecto desde la comisión de Trabajo a la de Hacienda donde sólo se deben revisar artículos relacionados al Fondo de formación sindical y una norma sobre las empresas estratégicas.

Lo más leído