Laboral & Personas

Reforma laboral: próximas a publicarse reglas para consejo tripartito

Texto de ente tripartito que evaluará la marcha de la nueva ley ya está en Contraloría.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo el 1 de abril es una fecha clave para la reforma laboral. Junto a la íntegra entrada en vigencia de la nueva Ley, el articulado también contempla plazos específicos que deben ser cumplidos previamente para poner en marcha nuevas instituciones e innovaciones que concentran parte importante de las expectativas, tanto de dirigentes sindicales como empresariales.

Esto, porque dentro del plazo de seis meses contados desde la publicación de la norma -que se materializó el 8 de septiembre del año pasado- los Ministerios del Trabajo y de Hacienda deben dictar tres reglamentos: sobre arbitraje en los procesos de negociación colectiva; el de administración y organización del nuevo Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas; y el que aborda la forma de designación de los miembros y normas generales de funcionamiento del Consejo Superior Laboral.

Por esto, con los días contados, la cartera de Huérfanos 1273 redactó los textos y ya tienen las firmas de ambos ministros involucrados. Al ser consultados por el avance de la disposición que estipula la Ley, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, precisó que en Contraloría ya se encuentran para el trámite de toma de razón los reglamentos del Consejo Superior Laboral y el Fondo de Formación Sindical. Mientras, el texto sobre arbitraje debiera ingresar a Contraloría en los próximos días. “Una vez concluido el trámite de toma de razón pueden ser publicados”, agregó.

CUT en estado de alerta

Uno de los documentos que se siguen de cerca es el del Consejo Superior Laboral que, con la publicación de su reglamento, se activará de inmediato un plazo de 60 días para su constitución.

La Ley contempla la creación de este Consejo como una instancia de carácter tripartito y consultivo para colaborar en la formulación de propuestas de políticas públicas. Y será integrado por nueve miembros, entre ellos, tres consejeros designados por las centrales sindicales más representativas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de hecho, se ha reunido con las autoridades para conocer el alcance de este reglamento, ya que temen que se debilite su representatividad en la forma de designación de sus miembros.

Tras la promulgación de la reforma, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, ya reconocía que la Ley tenía aspectos que claramente quedaban abiertos al debate judicial. “Esperamos que la constitución del Consejo Superior Laboral, esta instancia tripartita que es la que garantiza la nueva norma, nos permita a las contrapartes resolver esos puntos y no tener que derivar todo a un espacio judicial”, aseguró, agregando que lo que esperan es que los vacíos que existen en la norma sean resueltos producto del diálogo social y “no que transformásemos eso en un campo minado”.

En un reciente seminario, Díaz detalló los alcances y señaló que una de las funciones de esta instancia será ir evaluando la marcha de la ley, lo que para algunos empresarios fue interpretado como una idea de radicar ahí el debate de una eventual ley adecuatoria.

Lo más leído