Laboral & Personas

Reforma laboral: se retoma debate con nutrida agenda de audiencias

Después de la etapa de audiencias el Ejecutivo podría presentar indicaciones al proyecto de ley.

Por: Víctor Vera | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agenda legislativa se reactivó con intensidad en marzo y uno de los focos principales es el proyecto de reforma laboral que envió el gobierno al Congreso a fines del año pasado. Al igual que la semana pasada, este lunes y martes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados volverá a escuchar una serie de ponencias sobre la iniciativa.

Hoy la agenda considera las audiencias de Andrea Repetto, Fundación Nodo XXI, Libertad y Desarrollo, y Fundación Sol; mientras que mañana asistirán representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y del sindicato de Asmar.

"Ya empezamos a escuchar cosas bien parecidas desde las distintas posturas (...) yo calculo que en marzo vamos a haber oído a más de 50 instituciones", expresa el presidente de la citada comisión, Tucapel Jiménez.

Y precisamente a fines de este mes -ya terminadas las audiencias-, el parlamentario estima que se podría concretar la votación de la idea de legislar.

Antes de esa ocasión, en todo caso, la instancia oirá la posición del Ejecutivo. "Nos dará su opinión respecto a los temas que sí le han hecho sentido para mejorar o corregir el proyecto, porque en algunos puntos solo puede tener facultad para hacer indicaciones al proyecto legal el gobierno y no nosotros (...)", dice Jiménez. Y pone como por ejemplo lo de suprimir la palabra "pacífica" al concepto de huelga, la posible criminalización que se podría entender de la actividad sindical, como también temas que importan a las PYME.

"Creo que hay que dar una señal importante para la pequeña y mediana empresa, sin dejar de lado los derechos de los trabajadores", reflexionó el diputado.

Anticipándose al momento de la votación, Jiménez planteó que "todos, incluso los mismos diputados de la derecha -me ha llamado la atención-, están todos por legislar una reforma laboral, ellos entienden que hay que hacer cambios y, bueno, las diferencias se vienen en la discusión en particular, en el detalle".

La semana pasada concurrieron a la comisión de Trabajo de la Cámara los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de las pequeñas y medianas empresas reunidos en la Conapyme.

A este grupo se sumó la visión de los ex ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y Ricardo Solari.

Lo más leído