Laboral & Personas

Reforma laboral: traspié del gobierno en comisión del Senado anticipa tensa votación en Sala

CNC y SNA criticaron el rechazo que hubo a la propuesta planteada por el Ejecutivo.

Por: | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien muchos suponían que el despacho del proyecto de reforma laboral desde la comisión de Trabajo a la de Hacienda del Senado sería expedito dada la mayoría oficialista de sus miembros, finalmente en la instancia se constataron claras diferencias de opinión entre el gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Tal fue el desacuerdo que la sesión que se inició a las 19 del miércoles, terminó ayer casi a las 02.00 de la madrugada.

El traspié tuvo su génesis cuando los parlamentarios del oficialismo expresaron de entrada en la comisión que rechazarían la indicación que introdujo hace unos días el Ejecutivo que faculta al empleador a realizar “adecuaciones necesarias” en caso de huelga con los trabajadores no sindicalizados, ya que ésta abría espacios al reemplazo interno. Esto puso en jaque al gobierno y lo obligó a negociar en privado con los senadores de la NM en sucesivos recesos que se tomó la comisión.

De esta forma, el “tira y afloja” llevó a votar el polémico ajuste en una modalidad que a juicio de la Alianza representa una “irregularidad”, ya que no se visó la indicación como un todo sino que se dividió.Primero, se aprobó el cambio propuesto por el Ejecutivo de prohibir el reemplazo de los trabajadores en huelga y no de los puestos de trabajo. Luego, en el siguiendo apartado, también se apoyó el que aquellos no involucrados en la huelga ejecutarán las funciones convenidas en sus contratos de trabajo. Pero, en este mismo párrafo que no representa un inciso distinto del texto, se aprobó sólo dejar que “el empleador en el ejercicio de sus facultades legales podrá efectuar ajustes a los turnos u horarios de trabajo”.

Así, se eliminó en el escrito que el empleador podrá efectuar “adecuaciones necesarias” en el caso de los trabajadores no involucrados en la huelga y se suprimió la mención expresa que contemplaba el perfeccionamiento del gobierno en cuanto a que estas “adecuaciones” o “ajustes” no van a ser constitutivas de práctica desleal.

Reformulación que despertó el rechazo en la oposición. El senador Andrés Allamand habría dejado de manifiesto la improcedencia de la fórmula para votar, ya que ésta sería irregular considerando que se estaba frente a materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. La molestia, de hecho, también la compartieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, al no lograr el respaldo a sus indicaciones.

Por lo mismo, hicieron ver en la instancia que insistirán en reponer este ajuste en la Sala y, por su parte, la oposición ya baraja que en la oportunidad pondrá de manifiesto la forma “inconstitucional” en la que aseguran se votó este punto.

“El tema del reemplazo no sólo tiene que ser visto desde el punto de vista de asegurar la empresa para el empleador sino que también desde el punto de vista que afecta a la población”, señala el abogado de LyD, Sergio Morales, ya que de esta manera las puertas que se abrieron al reemplazo interno con los ajustes del gobierno terminaron por cerrarse con estas modificaciones.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, acusó “poca racionalidad práctica” en los ajustes y dijo esperar que “haya espacio para la resposición” del ajuste porque es relevante.

Mientras, el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, lamentó la decisión tomada por la comisión de eliminar los ajustes del Ejecutivo para precisar el concepto de huelga. “Se termina así con lo que consideramos que fue a única señal del gobierno de moderar esta reforma y evitar el caos que generará la paralización total de las empresas”, sostuvo.

Lo más leído