Laboral & Personas

Reforma tributaria: CPC pide agilizar debate y aprobar idea de legislar durante este mes

Líderes gremiales plantearon sus preocupaciones respecto al lento avance en el Congreso y sobre el aumento de la informalidad laboral.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue el invitado estrella ayer al tradicional comité ejecutivo que cada dos semanas realiza la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la cita, el jefe de las finanzas públicas abordó con los máximos líderes empresariales la discusión de la reforma tributaria y otras temáticas que inquietan a los privados.

Sobre el tema, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, calificó la cita como “una buena reunión” e hizo un llamado a agilizar la tramitación del proyecto en el Congreso.

“Hacemos un llamado tanto al Parlamento como al gobierno a no seguir postergando el inicio de la reforma tributaria. Nosotros abogamos por una buena reforma ante todo, siempre hemos dicho que nos gustan las cosas bien hechas antes que bien rápido. Pero ya llevamos un año en esto y creemos que este llamado es con mucha responsabilidad. Si no logramos durante el mes de enero aprobar la idea de legislar, lo que vamos hacer es afectar expectativas, afectando expectativas afectamos crecimiento, y afectando crecimiento vamos afectar una ciudadanía entera”, planteó Swett.

Al igual que durante el lunes en el Congreso, el líder gremial expuso al ministro Larraín la propuesta tributaria de la CPC, la cual dentro de varios puntos contempla reducir el impuesto de Primera Categoría desde el 27% actual a un número cercano al promedio de los países de la OCDE (en torno a 25%) y aumentar el impuesto a los servicios digitales, el cual quedó establecido en el proyecto de ley en 10%.

“Así lo expusimos ayer (lunes), tenemos una preocupación con respecto a la competitividad que estamos sufriendo hoy día sobre todo en lo que se refiere a comercio electrónico. Hoy está muy difícil competir con las plataformas digitales”, dijo Swett tras la reunión.

Larraín, por su lado, también calificó la instancia como positiva, y señaló que como gobierno están abiertos a recoger todas las propuestas que mejoren el proyecto tributario del Ejecutivo.

“Nosotros escuchamos a todos los sectores. Los escuchamos con interés, con atención los planteamientos que han hecho (...) analizaremos todo lo que nos permita mejorar nuestro proyecto sin desdibujar. Este es un proyecto que permite hacerle la vida más fácil a las PYME y mejorar nuestra posibilidad de crecimiento, inversión y empleo”, dijo.

En relación a los otros temas planteados en la cita, Swett señaló que los empresarios “expresamos nuestras preocupaciones por el tema laboral, principalmente por la informalidad, hemos llegado a una tasa de ocupación informal del 30%. Lo que nos parece es una cifra muy preocupante”.

Una reformulación a la ley de capacitación fue otro de los temas analizados en la reunión. Sobre esto, el líder gremial agregó que “nos llama profundamente la atención que no se haya hecho la modificación legal que se requiere, entendiendo que hay un acuerdo transversal de todos en el parlamento de que esto es un tema prioritario”.

Lo más leído